Noticias

Kast baja a Santiago Montt del Ministerio de Minería tras anuncio anticipado de minera

La decisión fue confirmada antes de la presentación oficial del gabinete desde la denominada “Moneda Chica”, en Las Condes.

.
Foto: (Especial)

Un ajuste de último momento marcó la conformación del equipo ministerial del presidente electo José Antonio Kast, luego de que la minera Los Andes Copper informara públicamente la salida de su gerente general, Santiago Montt, al señalar que había sido “nombrado Ministro de Minería del gobierno entrante”. Sin embargo, horas más tarde, Kast resolvió que la cartera será liderada por Daniel Mas, quien asumirá como biministro de Economía y Minería.

Cambio de definición tras anuncio de minera

La situación se originó luego de que Los Andes Copper comunicara la renuncia de Santiago Montt a su cargo como CEO, argumentando su futura incorporación al gabinete del nuevo gobierno. El anuncio se produjo antes de la presentación oficial del gabinete, prevista para esta noche desde la llamada Moneda Chica, en la comuna de Las Condes.

Pese a ello, desde el entorno del presidente electo se informó que Kast decidió no avanzar con el nombramiento de Montt, optando por concentrar ambas carteras, Economía y Minería, bajo una sola autoridad.

Declaración previa de Santiago Montt

Previo al cambio de definición, el propio Santiago Montt había emitido una declaración pública en la que señalaba: “fui honrado de que me hayan pedido servir a mi país como Ministro de Minería”. Finalmente, ese nombramiento no se concretará, pese a la información difundida inicialmente por la empresa minera.


Hasta ahora, no se han entregado antecedentes oficiales sobre las razones específicas del cambio, más allá de la redefinición ministerial informada por el equipo del presidente electo.

Daniel Mas asume como biministro de Economía y Minería

El designado biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

De acuerdo con información de la Oficina del Presidente Electo (OPE), Mas ha desarrollado su trayectoria profesional en ámbitos vinculados al desarrollo regional y a la colaboración público-privada, con énfasis en sectores como la construcción y la agricultura.

Desde la OPE destacaron que el futuro biministro ha impulsado el crecimiento económico desde la Región de Coquimbo, subrayando su interés en la descentralización y la generación de empleo.

Lo Último