Un exfuncionario de la Municipalidad de Vitacura presentó una demanda laboral millonaria tras ser destituido por un video íntimo que se viralizó en redes sociales.
El ingeniero informático, que trabajó casi una década en la comuna, acusa a la gestión municipal de vulnerar sus derechos y exige $200 millones por daño moral.
El caso, que comenzó con la difusión de un video sexual grabado desde la calle al interior de una oficina municipal en junio de 2025, terminó con la desvinculación de dos trabajadores tras un sumario administrativo que determinó faltas a la probidad.
¿Qué dice la demanda del exfuncionario?
Según su demanda, presentada el 18 de diciembre de 2025 ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el proceso disciplinario estuvo lleno de irregularidades y terminó por afectar su salud emocional, su reputación profesional y su estabilidad personal. El exfuncionario asegura que la alcaldesa Camila Merino anunció su despido antes de terminar el sumario, lo que —dice— “deterioró su defensa” y le causó miedo, estrés y ansiedad generalizada”.
“Durante mis nueve años de servicio en la Municipalidad de Vitacura mantuve evaluaciones de excelencia e intachables. Nunca recibí una amonestación, ni siquiera una observación”
Es lo que sostiene el escrito presentado por el demandante, quien lideró proyectos clave y capacitaciones internas durante su trayectoria.
Afectación psicológica
Además del pago de $200 millones, la demanda solicita que se publique una declaración reconociendo que se vulneró su integridad psíquica y que la alcaldesa reciba capacitación obligatoria en área de derechos laborales. También exige que en el diario mural de la municipalidad se informe oficialmente sobre esas vulneraciones.
Hasta ahora, la Municipalidad de Vitacura ha sido notificada formalmente del reclamo laboral pero no ha emitido una respuesta pública al respecto.
