Esta semana se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó una suma de 37 años de cárcel para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Una condena más dura de lo que fue solicitado anteriormente por el Ministerio Público, que pidió 23 años de presidio.
El perjuicio fiscal establecido por el CDE es de la elevada suma de $32.884 millones de pesos, según lo señalado en el documento presentado ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Los gastos que fueron observados por la CDE incluyen actos masivos, campañas comunicacionales, programas sociales sin respaldo financiero y pagos a proveedores cuyos servicios ya estaban comprometidos. Esto terminó generando una deuda que fue traspasada a ejercicios presupuestarios posteriores, según lo consignado por La Tercera.
El Consejo de Defensa del Estado indicó que la exalcaldesa encabezó junto a otros exfuncionarios municipales una serie de delitos vinculados a la corrupción como cometer fraude a gran escala, falsificación de instrumentos públicos y uso irregular de recursos municipales.
Se sostuvo que los delitos corresponden a “una política sistemática de gobernanza municipal fraudulenta, orientada a liberar artificialmente recursos para financiar programas, eventos y contrataciones sin contar con financiamiento real”. Además, afirmaron que Barriga tuvo “una gestión edilicia fuera de los márgenes establecidos por las reglas de la administración financiera del Estado”.
La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo lunes 2 de febrero de 2026. En dicha instancia se definirán las pruebas que serán presentados y se debatirán las acusaciones presentadas por la Fiscalía, CDE y otros querellantes particulares.
Junto con la acusación, el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Cathy Barriga, y solicitó la restitución de los $32.659.480.445 por los supuestos delitos que perjudicaron al Fisco.
La reacción de Laura Landeta
Este tema fue tratado en el programa de farándula de Zona Latina, “Que te lo digo”, en donde fueron a una amiga del programa para solicitarle su reacción: Laura Landaeta.
La periodista de investigación es avezada en el tema debido a que escribió un libro sobre la administración de Cathy Barriga en el municipio de Maipú, y la presunta responsabilidad que tendría su esposo, Joaquín Lavín León, en los delitos que se le imputan a la exchica “Mekano”. Vale mencionar que él fue desaforado de su cargo como diputado producto de las investigaciones en su contra.
“Me parece muy sensato y pertinente que el Consejo de Defensa del Estado pida 37 años para Cathy Barriga. Esto si uno considera de la manera reiterada que abusó de su posición para enriquecerse ilícitamente y para pagar cosas personales como la nana, las cuentas de su casa”.
A esto le agregó la acusación de “repartir útiles y beneficios que le correspondían a las personas con menos recursos en Maipú, entre personas que le habían hecho campañas para ayudarla a ella y su marido a ser electos
“Además, le sumamos los malos tratos y toda la colusión alrededor de su administración para que terminara defraudando miles de millones que hizo. Creo que 37 años son más que justo, ahora, me cuesta creer que se los van a dar. Espero que le den más de 20 y a su marido le den muchos más por ser el estratega y el cerebro detrás de este tremendo desfalco económico”, cerró la periodista.
