Noticias

Trump retrocede y retira los aranceles contra los países que se oponen a que Estados Unidos controle Groenlandia

En primer momento a través de un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump ya había descartado el uso de la fuerza para controlar Groenlandia.

Donald Trump en Davos
Donald Trump habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026. (Markus Schreiber/AP)

Donald Trump anunció el miércoles que cancelaba su plan de imponer aranceles a países europeos por no querer darle Groenlandia, y dijo que con el líder de la OTAN acordarán un “marco de un futuro acuerdo” sobre la seguridad en el Ártico.

El cambio abrupto surgió horas después de que Trump insistiera en que quiere “obtener Groenlandia, incluyendo el derecho, título y propiedad”, pero aseguró que no emplearía la fuerza militar para lograrlo, mientras ridiculizaba a los aliados europeos y advertía que la OTAN no debería intentar bloquear el expansionismo de Estados Unidos.

¿Cómo fue el discurso de Trump en Davos?

En un discurso extraordinario en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump dijo que estaba pidiendo un territorio que era “frío y mal ubicado”. Agregó que Estados Unidos salvó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial y “es una petición muy pequeña en comparación con lo que les hemos dado durante muchas, muchas décadas”.

Agregó que “probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza excesiva y poder donde seríamos francamente imparables. Pero, no haré eso. ¿OK?”, dijo Trump, añadiendo más tarde, “no tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza”.


El mandatario norteamericano lleva semanas diciendo que Estados Unidos obtendrá el control de Groenlandia sin importar lo que cueste, argumentando que Washington debería estar a cargo allí para contrarrestar las amenazas en el mar Ártico circundante por parte de Rusia y China. Eso a pesar de que Estados Unidos ya tiene una gran base militar allí.

El mandatario republicano también pidió abrir “negociaciones inmediatas” para que Estados Unidos adquiera Groenlandia. En comentarios posteriores a los periodistas se negó a dar un precio: “Hay un precio más grande, y ese es el precio de la seguridad y la protección nacional e internacional” .

Después del discurso, Trump se reunió con los líderes de Polonia, Bélgica y Egipto y nuevamente repitió que Estados Unidos no invadiría Groenlandia. “La opción militar no está sobre la mesa. No creo que sea necesario”, manifestó Trump, sugiriendo que las partes involucradas usarían un mejor juicio.

La nueva postura de Trump sobre Groenlandia

Pero ya en la noche europeo, el presidente de Estados Unidos presentó una nueva posición y dijo a través de su red social que “tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido las bases de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y el Ártico...En virtud de este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos para el 1 de febrero”.

Los países que iban a ser castigados por su negativa de ceder ante los deseos de Trump por Groenlandia eran Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Los aranceles iban a comenzar con un 10% desde febrero y subirían al 25% en junio.

Tags

Lo Último