Esta semana, el Séptimo Juzgado de Garantía resolvió acoger la solicitud de la defensa de Manuel Monsalve y reabrir la investigación por los delitos de abuso sexual y violación, en una causa que se originó a partir de una denuncia presentada en octubre de 2024.
En este contexto, la abogada de la denunciante, María Elena Santibañez, conversó con radio Infinita y comentó cómo se encuentra su representada ante esta situación.
“Toda la familia lo único que quiere es que ya vamos a juicio, esto ha sido muy largo, para ellos muy tedioso, les ha cambiado la vida considerablemente”, comentó.
Precisó que la madre de la denunciante sufrió un ataque cardíaco, “luego de todo lo que ha significado este año, recientemente, entonces la verdad es que la posibilidad que ella pueda concurrir y tomarle declaraciones es bastante vaga por la gravedad en la que se encuentra ella y por posibles desenlaces que existen en relación con ese tema”.
“Entonces claramente que seguir dilatando es perjudicial, para ella como para toda la la familia. Pero bueno, se entiende que son los tiempos de investigación, pero me pongo en el lugar de ella y evidentemente lo único que quiere es que esto se termine lo antes posible y poder comenzar su vida de nuevo”, sentenció la abogada.
Denuncia por abuso sexual y violación contra exsubsecretario
El exsubsecretario del Interior, quien ejercía el cargo durante el gobierno de Gabriel Boric, fue denunciado por una funcionaria subalterna del Ministerio del Interior. Los hechos denunciados habrían ocurrido los días 22 y 23 de septiembre de 2024, al interior de un hotel de Santiago, identificado como el Hotel Panamericano.
Según la denuncia, la víctima sostuvo que, tras una cena, despertó en un estado de vulnerabilidad, con posible ingesta de alcohol u otras sustancias, sin haber otorgado consentimiento para los actos sexuales denunciados.
