Noticias

“Ahora evitará el juicio y cualquier condena”: Chileno que participó en histórico robo en EE.UU. se autodeportó pese a arriesgar 15 años de cárcel

Expertos legales estadounidenses calificaron el hecho como “extremadamente inusual”, luego que las autoridades de inmigración permitieran su salida pese al delito que cometió.

.
Imagen referencial Foto: Pexels

En una jugada que fue calificada como “extremadamente inusual” por expertos legales estadounidenses, un ciudadano chileno identificado como Jeson Nelon Presilla Flores logró enfrentar un juicio que podría haberlo condenado a 15 años de cárcel en ese país, al lograr ser deportado pese a ser sospechoso de participar en un millonario e histórico robo de joyas en Estados Unidos.

Presilla Flores era parte de un grupo de siete acusados que en 2022 habría participado en un robo a un camión de valores en las cercanías de San Francisco, instancia en la que se hicieron de un botín estimado en 100 millones de dólares en diamantes, oro y relojes de lujo, un robo que fue calificado como uno de los más millonarios en la historia de Estados Unidos y por lo cual el chileno estaba en libertad bajo fianza.

Sin embargo, en el mes de septiembre, el temido Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo puso bajo custodia, luego de detectar una orden de detención migratoria que era desconocida por la fiscalía, y durante una audiencia el 16 de septiembre pasado, Presilla Flores optó por ser deportado a Chile.

Pese a todo, después de una orden final de expulsión, el ciudadano chileno terminó siendo enviado a Ecuador.


De acuerdo a lo informado por AP News, los fiscales federales señalaron que “se supone que los fiscales deben permitir que el proceso civil de inmigración se desarrolle de forma independiente mientras los cargos penales están pendientes”, añadiendo que “eso es exactamente lo que hicieron en este caso, sin querer, en beneficio del acusado, ya que ahora evitará el juicio y cualquier posible condena y sentencia, a menos que regrese a Estados Unidos”.

Lo que le sucedió al chileno fue calificado como extremadamente inusual en un caso de esta importancia, según lo señalado por la exfiscal federal Laurie Levenson.

“No entiendo cómo lo deportarían sin que la fiscalía estuviera al tanto de la conversación”, dijo Levenson. “Realmente era la mano izquierda sin saber lo que hacía la mano derecha”, apuntó.

Por su parte, los dueños de las joyas que fueron robadas, ven cada vez más lejano el poder obtener alguna respuesta al millonario robo.

Tags

Lo Último