Categórico y lapidario fue el diagnóstico que hizo de su sector político el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien indicó entre otras cosas que duda de la proyección “más allá de un año” de su propio partido, Renovación Nacional.
Todo esto, a pocas semanas de que asuma el gobierno el republicano José Antonio Kast, quien se impuso ampliamente a la derecha tradicional en la primera vuelta presidencial.
“Estoy dedicado a ser alcalde al mil por ciento y RN es una noticia en desarrollo. No sé si el partido seguirá existiendo en un año más (...) Hoy no veo al partido con claridad ni con rumbo definido, y tampoco sé qué pasará con mi participación futura”, dijo Desbordes en conversación con El Mercurio de Valparaíso, poniendo además su militancia en duda.
A lo anterior, agregó que “no voy a entrar en peleas ni conflictos personales, no me interesa. Pero RN necesita una autocrítica profunda, porque estamos en una caída libre”, aseguró el expresidente de la colectividad.
En esa misma línea, el alcalde de Santiago dijo que el partido al que pertenece no logró conectar con el sentir de las necesidades ciudadanas, “el sentir, las frustraciones y las aspiraciones de la clase media”, lo que a la larga le pasó la cuenta en las elecciones.
Finalmente, en cuanto a Chile Vamos, Desbordes apuntó que lo que viene debería ser “la construcción de una coalición más amplia, integrada por la UDI, RN, Amarillos y Demócratas”.
