El martes pasado, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, dio un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos que fue fuertemente alabado por su realismo y análisis sobre la compleja realidad que vive actualmente el mundo, que aunque sin nombrarlo, pareció tener como destinatario a Donald Trump.
El jefe del gobierno canadiense habló de “una ruptura en el orden mundial, del fin de una ficción cómoda y del inicio de una realidad dura en la geopolítica, donde las grandes potencias parecen no estar sometida a límites ni restricciones”.
Además, llamó a las potencias medianas, donde Carney ubicó a Canadá, a “actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal”.
¿Por qué Trump se enojó con Carney?
Trump aseveró en Davos que Canadá recibe muchas “cosas gratis” de los estadounidenses y que “debería estar agradecido”. Dijo que el discurso de Carney en Suiza mostró que “no estaba tan agradecido”.
“Canadá vive gracias a Estados Unidos”, declaró el presidente de Estados Unidos. “Recuerda eso, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones”.
Trump ha hablado acerca de hacer de Canadá un estado más de Estados Unidos, y esta semana publicó una imagen alterada de un mapa estadounidense que incluye a Canadá, Groenlandia, Venezuela y Cuba como parte de su territorio.
Según el mandatario republicano, Canadá quiere participar en el “Golden Dome”, un sistema de defensa antimisiles que, según él, ya estará en funcionamiento antes de que termine su mandato en 2029.
Carney le respondió a Trump diciéndole que “Canadá no vive gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”.
El primer ministro dijo que Canadá y Estados Unidos han construido una colaboración notable en las áreas de economía, seguridad e intercambio cultural, pero “somos dueños de nuestra casa, este es nuestro propio país, es nuestro futuro, la elección es nuestra”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, un posible candidato presidencial demócrata en 2028, dijo en Davos que varios líderes en Estados Unidos le enviaron transcripciones del discurso de Carney. “Respeto de lo que hizo Carney porque tuvo el valor de defender sus convicciones. Plantó cara, y creo que en Estados Unidos necesitamos plantar cara y denunciar esto con claridad”, dijo Newsom. “Podemos perder nuestra república tal como la conocemos. Nuestro país puede volverse irreconocible”, agregó el demócrata.
Trump le quitó a Canadá la invitación a la “Junta de Paz” por Gaza
En otro hecho que demostró se nueva molestia con el primer ministro canadiense, con quien ha tenido una relación tensa en los últimos 10 meses, Trump revocó la invitación que había hecho a Carney para unirse a su “Junta de Paz” para Gaza.
“Estimado primer ministro Carney: Por favor, considere esta carta una notificación de que la Junta de Paz retira su invitación para que Canadá se una a lo que será la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida”, publicó Trump en redes sociales.
Canadá había mostrado dudas, al igual que el Reino Unido, de sumarse al grupo. Noruega, Suecia y Francia ya dijeron que no. Trump también invitó al presidente ruso, Vladimir Putin.
Entre los países que sí aceptaron y firmaron el compromiso están Hungría, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Armania, Azerbaiyán, Kazajistán e Indonesia. También se sumaron los presidentes Javier Milei de Argentina y Santiago Peña de Paraguay. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israelí, confirmó que sí será parte de la “Junta de Paz” para Gaza.
