Durante la jornada de este viernes 23 de enero, la Corte Suprema rechazó la apelación de la defensa y acogió la querella de capítulos que fue presentada por el Ministerio Público en contra de la exministra del Máximo Tribunal, Ángela Vivanco Martínez, quien es investigada por irregularidades que habrían sucedido durante su época en dicho rol. Por consiguiente, podría llegar a ser formalizada.
En la sentencia de la Segunda Sala se consideró que se cumplían los requisitos legales para iniciar un proceso penal, como también los antecedentes que fueron presentados contenían seriedad y verosimilitud.
En el fallo se expresa que “en este estado de la investigación, los elementos expresados, tanto en la querella de capítulos —y su ampliación—, como en sus adhesiones, resultan ser del todo plausibles para revestir de seriedad y verosimilitud a las imputaciones efectuadas en contra de la capitulada. Lo que permite hallarle mérito, sin que por lo anterior esta Corte determine o asiente hechos, ni menos determine responsabilidades, todo lo cual deberá ser establecido en la sede procesal correspondiente, a través del debido y racional procedimiento establecido por el legislador, por medio del cual los intervinientes y, por sobre todo, la defensa, mantienen incólumes las garantías fundamentales y los derechos procesales que les asisten”.
Además, el escrito agregó que “atendido lo expresado, esta Corte comparte lo razonado por el tribunal a quo en sus motivaciones sobre los alcances del juicio de mérito que ha de realizarse en el análisis de la admisibilidad de la querella de capítulos deducida. Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 427 del Código Procesal Penal, se confirma la sentencia apelada de diecisiete de diciembre de dos mil veinticinco, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el ingreso N°5.831-2025”.
La reacción de Ángela Vivanco
El medio 24 Horas interceptó a la exministra Vivanco mientras se juntaba con su equipo jurídico producto de su presunta involucración en el Caso Muñeca Bielorrusa. “Nos acaban de notificar, así que justamente voy a hablar con mis abogados por este tema”, indicó sobre este fallo.“La verdad es que son cosas que golpean, porque uno esperaría que se hubieran considerado más nuestros argumentos, pero tampoco le puedo dar más detalle porque ellos tienen que estudiar el fallo y comentármelo”, añadió.
