Durante la jornada del jueves se confirmó la muerte de Julio Alexander Alfaro Arriagada, un buzo profesional de 28 años, quien perdió la vida mientras realizaba trabajos de limpieza en un pozo de agua potable de Essbio, en la comuna de Tomé, región del Bío Bío. El hecho fue informado inicialmente por Radio Bío Bío.
De acuerdo con los antecedentes, el trabajador ingresó a un pozo de aproximadamente cinco metros de profundidad, donde por razones que se investigan fue succionado por un ducto del estanque de agua, provocando su fallecimiento en el lugar.
Investigación por muerte de buzo en Tomé
El comisario Jorge Cartagena, de la Brigada de Homicidios de la PDI, confirmó que la causa de muerte se produjo tras ser succionado por un ducto, información clave para el desarrollo de la investigación. En paralelo, la empresa Essbio emitió una declaración pública, calificando el hecho como un accidente laboral.
Como parte de las medidas adoptadas tras la emergencia, se ejecutó un corte de agua potable en la comuna de Tomé, mientras se activaron los protocolos internos y se informó que la empresa se pondrá a disposición de las autoridades para esclarecer lo ocurrido.
Familia de Julio Alfaro exige esclarecimiento de los hechos
La madre del trabajador, Carla Arriagada, se refirió a la situación en conversación con Radio Bío Bío, señalando:“Si hay una investigación, que se haga”. Además, agregó: “Primero es lo primero, vivir nuestro duelo, nuestro dolor, y después lo que tenga que pasar”, manifestando su expectativa de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Desde el entorno familiar también indicaron que Julio Alfaro contaba con amplia experiencia en buceo, ya que fue buzo de la Armada durante varios años y posteriormente se desempeñó en el buceo comercial.
Trayectoria personal y profesional de Julio Alfaro
Julio era oriundo de Los Ángeles, aunque residía en Concepción. Familiares y cercanos relataron que era un amante del mar y de la aventura, lo que lo llevó incluso a vivir durante un tiempo en Isla de Pascua.
La familia del trabajador fallecido hizo un llamado a que este caso sirva para reforzar las condiciones de seguridad, recordando la existencia de la ley que reconoce el buceo como labor profesional, y solicitando que se garantice la protección de quienes desempeñan este tipo de funciones en faenas industriales.
