Noticias

Exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco fue detenida en su vivienda por cohecho y lavado de activos

Carabineros concretó su arresto en su domicilio de Las Condes, tras una orden emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago

Exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco fue detenida en su vivienda por cohecho y lavado de activos
Exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco fue detenida en su vivienda por cohecho y lavado de activos

La noche de este domingo se confirmó la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. El procedimiento fue realizado por funcionarios de Carabineros, quienes llegaron hasta el inmueble para dar cumplimiento a una orden de detención emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que se acogiera la querella de capítulos presentada en su contra.

La exmagistrada enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco de una investigación que indaga eventuales irregularidades vinculadas a decisiones judiciales en causas en las que participó mientras ejercía como ministra del máximo tribunal del país. La detención se produjo tras una serie de resoluciones judiciales que han marcado el avance del caso en los últimos días.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Corte Suprema acogió la querella de capítulos contra Vivanco y rechazó la apelación presentada por su defensa, confirmando así el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya había determinado dar curso a la acción judicial. Este escenario abrió la puerta para que el Ministerio Público solicitara diligencias intrusivas, entre ellas, la detención y una orden de entrada y registro en su domicilio.

Días antes de concretarse su arresto, Ángela Vivanco se había referido públicamente a la investigación, señalando que se encontraba a la espera de una eventual formalización. “Estoy esperando la formalización y hacer valer mis derechos en ese procedimiento (…) no tengo nada que entregarme”, indicó en esa oportunidad, agregando además que había solicitado declarar ante la Fiscalía.


El fiscal Marco Muñoz, a cargo del caso, evitó entregar mayores detalles sobre los antecedentes de la investigación, aunque confirmó que el procedimiento se desarrolló con total normalidad. “Se dio cumplimiento a una resolución judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que tiene por objeto practicar la detención y orden de entrada y registro de doña Ángela Vivanco Martínez”, señaló el persecutor.

Muñoz precisó que durante la diligencia “se dieron cumplimiento a todas las formalidades legales, se le hizo lectura de los derechos que le corresponden y se practicó de manera normal”, recalcando que no hubo oposición, inconvenientes ni altercados durante el operativo policial.

En los próximos días, se espera que el Ministerio Público solicite audiencia de formalización, instancia en la que se conocerán en detalle los cargos que se imputan a la exministra de la Corte Suprema y las eventuales medidas cautelares que podrían solicitarse en su contra.

Tags

Lo Último