A comienzos de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habilitó un sitio web denominado Arrested: Worst of the Worst (Arrestos: lo peor de lo peor). La plataforma expone a personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el último tiempo, con el objetivo de transparentar procesos de detención y expulsión.
En la descripción oficial se señala que: “El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. está denunciando a los peores delincuentes extranjeros arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”. Asimismo, agrega: “Bajo el liderazgo de la secretaria Noem, los hombres y mujeres trabajadores del DHS y el ICE están cumpliendo la promesa del presidente Trump y llevando a cabo deportaciones masivas, empezando por los peores de los peores, incluyendo a los inmigrantes indocumentados que ven aquí”.
42 chilenos incluidos y tipos de delitos registrados
Dentro del listado figuran 42 ciudadanos chilenos, quienes han sido procesados en Estados Unidos por distintos cargos. De acuerdo con la información publicada, los delitos más recurrentes asociados a los chilenos son robo, hurto, fraude, posesión de droga y falsificación de documentos.
La lista no se limita a Chile. También aparecen personas provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina, entre otros países, que han sido procesadas durante el último año.
Función de búsqueda y alcance del sitio
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que: “Se ha implementado una nueva función que facilita a los usuarios la búsqueda de algunos de los inmigrantes ilegales criminales que han sido expulsados de su estado”. Esta herramienta permite segmentar la información por ubicación y nacionalidad.
Caso destacado, robó a la propia Kristi Noem
En abril de 2025, un ciudadano chileno fue detenido tras robar una cartera a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem. El individuo fue identificado como Mario Bustamante Leiva.
Meses después, se declaró culpable de tres cargos de fraude electrónico y robo en primer grado. Según documentos judiciales federales, su historial delictivo abarca tres continentes. En el acuerdo de culpabilidad, admitió haber robado a tres personas, incluida Noem, durante abril del mismo año.
