Noticias

Portaviones de Estados Unidos llega al Medio Oriente en medio de amenazas de Trump contra Irán

La semana pasada Donald Trump dijo que el portaviones fue enviado “por si acaso”.

Portaviones Abraham Lincoln
Esta imagen proporcionada por la Armada estadounidense muestra marinos preparando un Boeing EA-18G Growler en la cubierta del portaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln en el Océano Índico el 21 de enero de 2026. (Seaman Daniel Kimmelman/AP)

El portaviones USS Abraham Lincoln y tres destructores de misiles guiados llegaron hasta el Medio Oriente, bajo la amenaza de Donald Trump contra Irán en caso del asesinato de manifestantes pacíficos durante las protestas contra el régimen teocrático y si Teherán lleve a cabo ejecuciones masivas de los detenidos en las manifestaciones.

El Abraham Lincoln y su grupo de combate se encontraban en la región del Asia-Pacífico y fueron enviados al Medio Oriente a medida que las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaban.

Al entrar a la conflictiva zona, el portaviones y los destructores quedaron bajo el mando del Comando Central del ejército estadounidense.

La semana pasada Donald Trump dijo que el portaviones fue enviado “por si acaso...tenemos una flota enorme dirigiéndose hacia allí, y quizás no tengamos que usarla”, dijo.


Irán advierte a Estados Unidos que no ataque

El portavoz del Ministerio de Defensa de Irán, el general Reza Talaei-Nik, renovó el lunes las advertencias tanto a Israel como a Estados Unidos sobre cualquier posible ataque, diciendo que “sería respondido con una respuesta más dolorosa y más decisiva que en el pasado”. La televisión estatal iraní citó a Talaei-Nik agregando que las amenazas de los dos países requerían que Irán “mantuviera una preparación completa y exhaustiva”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baghaei, dijo por separado a los periodistas: “Los países de la región saben plenamente que cualquier violación de la seguridad en la región no afectará solo a Irán. La falta de seguridad es contagiosa”.

El fin de semana, Irán desveló un nuevo cartel en la Plaza Enghelab amenazando al Lincoln, que mostraba un portaviones cubierto de cuerpos y manchado de sangre con la advertencia: “Si siembras vientos, cosecharás tempestades”.

Muchas aerolíneas occidentales han comenzado a evitar por completo el espacio aéreo iraní debido a las tensiones, aunque las aerolíneas árabes del Golfo que vuelan a Moscú todavía utilizan la ruta. En 2020, la defensa antiaérea iraní derribó un avión comercial ucraniano, matando a 176 personas a bordo.

EAU dice que su territorio no puede utilizarse para atacar a Irán

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que no permitirán que su espacio aéreo, territorio o aguas territoriales se usen para acciones militares contra Irán. Los EAU afirmaron que harían hincapié en el diálogo y las resoluciones diplomáticas.

El grupo político paramilitar libanés Hezbollah, respaldado por Irán, dijo el lunes que se está preparando para un posible ataque de Israel y Estados Unidos, pero se mostró reticente a la cuestión de si intervendría si Irán fuera atacado.

Aumentan los fallecidos en las protestas

Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre, provocadas por la caída de la moneda iraní, el rial, y rápidamente se extendieron por todo el país. Fueron recibidas con una violenta represión por parte de la teocracia de Irán, cuya magnitud apenas comienza a conocerse ya que el país se quedó más de dos semanas sin internet.

Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, informó el lunes que el número de muertos es de 5.973, y se espera que la cifra suba. Dice que más de 41.800 personas han sido arrestadas.

Las cifras del grupo han sido precisas en disturbios anteriores y se basan en una red de activistas en Irán para verificar las muertes.

El gobierno dice que van 3.117 muertos, y que 2.427 eran civiles y fuerzas de seguridad, y el resto “terroristas”.

Tags

Lo Último