Las labores de búsqueda tras el naufragio de un catamarán en el Estuario de Reloncaví tuvieron un trágico avance durante las últimas horas, luego de que se confirmara el hallazgo sin vida de uno de los seis trabajadores que permanecían desaparecidos. El hecho ocurrió luego del hundimiento de la embarcación “Koñimo I”, registrada la madrugada de este martes en la región de Los Lagos.
Según información entregada por Radio Bío Bío, el cuerpo fue recuperado por los equipos de rescate y será sometido a peritajes por parte del Servicio Médico Legal (SML), con el fin de establecer las causas exactas del fallecimiento. La información fue confirmada por el gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, quien detalló que el procedimiento se realizó desde el interior de la nave siniestrada.
“En este minuto nos encontramos con tareas de rebusca submarina en desarrollo para dar con las personas que aún se mantienen desaparecidas”, señaló la autoridad marítima, precisando que el operativo continúa activo en distintos puntos del estuario.
El catamarán “Koñimo I” prestaba apoyo a centros de cultivo y transportaba a ocho trabajadores al momento del accidente. De ellos, dos lograron alcanzar la orilla por sus propios medios y fueron rescatados con vida. Según indicó Besoain, ambos se encuentran en buen estado de salud y ya entregaron su testimonio a la autoridad marítima, antecedentes que serán clave para la investigación en curso.
El operativo de búsqueda es coordinado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Armada de Chile, e involucra a la Gobernación Marítima, las capitanías de Puerto de Puerto Montt y Cochamó, botes salvavidas y personal especializado en rescate submarino.
Desde la Armada señalaron que todos los tripulantes de la nave están plenamente identificados y que las causas del naufragio serán determinadas a través de un proceso investigativo formal. Mientras tanto, los equipos continúan desplegados en la zona, en un esfuerzo contrarreloj por dar con los cinco trabajadores que aún permanecen desaparecidos.
