A menos de dos años de la aplicación del Censo de Población y Vivienda 2024, el Gobierno dio a conocer nuevas estimaciones y proyecciones de población en Chile, elaboradas a partir de la información más reciente disponible. Los datos permiten identificar con mayor precisión el comportamiento demográfico del país durante las próximas décadas.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, Chile alcanzaría una población total de 20.150.948 personas en 2026, manteniendo una trayectoria de crecimiento moderado durante los años siguientes.
¿Cuándo comenzará a disminuir la población en Chile?
El informe advierte un cambio estructural en la dinámica demográfica del país. En específico, el crecimiento natural de la población, definido como la diferencia entre nacimientos y defunciones, pasaría a ser negativo a partir de 2028.
Según las proyecciones, el país alcanzaría su punto máximo poblacional en 2035, con 20.643.490 habitantes, lo que representa un crecimiento de 2,4% respecto de 2026. A partir de 2036, en cambio, se anticipa un descenso paulatino de la población, tendencia que se mantendría durante las décadas siguientes.
Hacia el año 2070, Chile se situaría en torno a los 17 millones de habitantes, de acuerdo con las proyecciones demográficas oficiales.
Descenso en la cantidad de hijos por mujer
En materia de fecundidad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó un “acelerado descenso” en las últimas décadas. En 1992, se estimaban 2,4 hijos por mujer, mientras que a comienzos de los años 2000 la cifra ya había caído por debajo del nivel de reemplazo poblacional, fijado en 2,1 hijos por mujer.
Las proyecciones indican que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) descendería hasta 0,97 hijos por mujer en 2025, manteniéndose a la baja hasta mediados de la próxima década. Posteriormente, se espera una recuperación gradual, que permitiría alcanzar niveles cercanos a 1,2 hijos por mujer hacia el final del período proyectado.
Aumento sostenido de la esperanza de vida
La esperanza de vida al nacer mantiene una tendencia sostenida al alza. Mientras en 1992 una persona vivía en promedio 74,6 años, para 2070 se proyecta una esperanza de vida de 88,4 años.
El informe detalla diferencias por sexo: 86,7 años en hombres y 90,2 años en mujeres, reflejando cambios relevantes en la estructura etaria de la población chilena a largo plazo.
