Noticias

“Es una actitud muy mezquina”: Camila Vallejo acusa “irresponsabilidad” de la UDI por frenar avance de la ley de Sala Cuna

La vocera de Gobierno aseguró que el partido opositor impidió que el proyecto se discutiera y votara, pese a existir un acuerdo transversal previo.

Camila Vallejo | Fuente: X @voceriagobierno
Camila Vallejo Fuente: X @voceriagobierno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lanzó duras críticas contra la Unión Demócrata Independiente (UDI), acusando al partido de mantener una “actitud irresponsable” tras el término de las conversaciones legislativas en torno al proyecto de ley de Sala Cuna, una iniciativa largamente demandada por organizaciones sociales y especialmente por mujeres trabajadoras.

El conflicto se hizo público luego de que el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, informara que durante la jornada del lunes la UDI, a través de la presidencia de la Comisión de Trabajo que encabeza el senador Juan Antonio Coloma Sanhueza, notificó que no se citaría a la Comisión de Educación. Esto, según explicó el secretario de Estado, imposibilitó la tramitación del proyecto durante la semana, frenando así su avance legislativo.

En conversación con Radio Duna, Vallejo lamentó profundamente la decisión, apuntando directamente a la colectividad opositora. “Esta actitud irresponsable, particularmente de la UDI, de frenar esta conversación es muy grave”, señaló, asegurando que el Ejecutivo había impulsado un diálogo permanente tanto con el mundo político como con organizaciones de la sociedad civil para lograr consensos que permitieran destrabar la iniciativa.

La ministra enfatizó que el proyecto busca garantizar el derecho a sala cuna con estándares de calidad, al mismo tiempo que facilitar la inserción laboral de miles de mujeres en el país. En esa línea, sostuvo que el Gobierno actuó con “especial prudencia”, respetando observaciones técnicas, propuestas de la oposición e incluso considerando los tiempos electorales.


Frente a las críticas provenientes desde parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación, quienes acusaron un ingreso tardío de indicaciones por parte del Ejecutivo y cuestionaron el financiamiento del proyecto, Vallejo fue categórica. “Eso es una actitud muy mezquina, porque el diálogo ha sido permanente y muy flexible. Hemos incorporado observaciones, y hemos modificado la propuesta original a solicitud de las observaciones técnicas de la oposición”, afirmó.

La vocera recalcó que el cambio de postura de la UDI perjudicó directamente el avance del proyecto, pese a que existía disposición del Ejecutivo a que este no fuera despachado durante el actual período de gobierno, con tal de asegurar un acuerdo amplio. “El problema que hemos tenido ahora es el de la UDI respecto a la dilación del proyecto de Sala Cuna, que impidió que se discutiera y votara”, subrayó.

Vallejo también reiteró sus declaraciones en Radio Universidad de Chile y posteriormente en una vocería oficial, donde sostuvo que la falta de apoyo del partido opositor impidió que la iniciativa avanzara siquiera en la Comisión de Educación, pese a existir un acuerdo transversal previo.

Finalmente, la ministra calificó la situación como “un fracaso para el país”, y no para el Gobierno. “Que se haya perdido la oportunidad de materializar el acuerdo que se estaba alcanzando, para garantizar este derecho a miles de compatriotas y con ello bebés, es una irresponsabilidad tremenda que no es un fracaso para el Gobierno, es un fracaso para el país. Después se nos dice ‘¿qué más estamos haciendo por avanzar en inserción laboral?’ Bueno, pregúntenle a la UDI“, concluyó.

Tags

Lo Último