Este jueves 29 de enero finaliza el periodo de retracto de matrícula, un derecho establecido para estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior y que permite anular una matrícula previamente firmada, siempre que se acredite una segunda matrícula en otra institución.
El Ministerio de Educación (Mineduc) recordó que este mecanismo está dirigido a quienes se matricularon en una carrera o programa de pregrado y luego optaron por otra alternativa académica dentro del proceso regular de admisión.
¿Qué es el derecho a retracto de matrícula?
Según explica el Mineduc, este derecho “implica que los jóvenes, que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistir del contrato celebrado con la institución respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso al presentar una segunda matrícula”.
El retracto sólo puede ejercerse una vez y requiere cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente.
¿Cómo realizar el trámite de retracto de matrícula?
El Ministerio de Educación detalla una serie de pasos obligatorios para ejercer correctamente el retracto de matrícula en educación superior:
- Presentar el comprobante de la segunda matrícula en la institución donde se firmó el contrato original.
- Acompañar dicho comprobante, idealmente, con una carta formal en la que se manifieste la intención de ejercer el derecho a retracto, dejando constancia clara de la fecha.
- Solicitar que la institución timbre o firme una copia de la carta, como respaldo de que el trámite fue realizado dentro del plazo legal.
- Si transcurren 10 días corridos desde el ejercicio del derecho y no se ha efectuado la devolución del dinero, la situación constituye una infracción.
Plazos de devolución y vías de reclamo
Una vez ejercido el derecho a retracto, la institución de educación superior está obligada a devolver lo pagado por concepto de matrícula y la documentación asociada al pago del año académico “dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto”.
En caso de una respuesta negativa o incumplimiento del plazo, el estudiante puede presentar un reclamo ante la Superintendencia de Educación Superior, a través del SERNAC, o comunicarse al teléfono de atención 800 700 100.
El plazo vence este jueves, por lo que el trámite debe realizarse dentro del día para mantener la validez legal.
