Donald Trump ordenó al zar de la frontera Tom Homan que tome el control de las redadas migratorias de su gobierno en Minnesota tras la muerte de Alex Pretti, de 37 años, en el segundo tiroteo fatal este mes de una persona a manos de agentes de inmigración en dicho estado del medio oeste.
Al enviar a Homan a Minnesota “vamos a desescalar un poco”, dijo Trump durante una entrevista en el “Will Cain Show” de Fox News. Las declaraciones del mandatario marcan un cambio de tono ya que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuando se le preguntó repetidamente el lunes sobre el envío de Homan a Minnesota, se negó a decir que hacerlo era un esfuerzo por calmar la situación.
“Tom, por duro que sea, se lleva bien” con gobernadores y alcaldes, incluso en áreas demócratas, agregó el presidente republicano.
Al salir de la Casa Blanca el martes, se le preguntó al presidente si la muerte de Pretti estaba justificada. Respondió diciendo que se estaba llevando a cabo una “gran investigación” y que no creía que la víctima hubiera estado actuando como un “asesino”.
En las horas posteriores a la muerte de Pretti, algunos funcionarios del gobierno buscaron culpar del tiroteo al enfermero de cuidados intensivos. Stephen Miller, subjefe de personal de Trump quien inicialmente llamó a Pretti “un asesino”, emitió un comunicado sugiriendo que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en Minneapolis “pueden no haber seguido” el protocolo. Dijo que las declaraciones iniciales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) sobre lo que ocurrió el sábado se basaron en informes del CBP en el terreno.
Trump cuestiona al comandante de la Patrulla Fronteriza
La Casa Blanca había intentado culpar a los líderes demócratas por las protestas de las redadas de inmigración. Pero después de la muerte de Pretti y los videos que sugieren que la víctima no era una amenaza activa, el gobierno ha cambiado de estrategia.
Trump dijo que Gregory Bovino, el arquitecto de referencia para las redadas de inmigración a gran escala ciudad por ciudad del presidente, era “muy bueno” pero agregó “es un tipo bastante fuera de lo común” y “tal vez no fue bueno aquí”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, junto con el jefe de policía de la ciudad, se reunieron con Homan el martes y acordaron seguir hablando.
Dos agentes dispararon contra Pretti
Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó al Congreso en un reporte enviado el martes que dos agentes federales dispararon durante el encuentro que resultó en la muerte del enfermero Alex Pretti en Minneapolis.
Los agentes intentaron detener a Pretti y él se resistió, lo que llevó a un forcejeo, según un documento remitido al Congreso obtenido por The Associated Press. Durante el forcejeo, un agente de la Patrulla Fronteriza gritó: “¡Tiene un arma!” varias veces, dijo el funcionario.
Un agente de la Patrulla Fronteriza y un agente de la CBP dispararon sus pistolas Glock, según el documento.
Investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP realizaron el análisis basado en una revisión de las grabaciones de cámaras corporales y documentación de la agencia.
