Noticias

Caso Julia Chuñil: fiscal reconoció que “no hay una fecha específica” para desarme o demolición de estructuras y no descartó pedir más plazo

La persecutora de Los Ríos, Tatiana Esquivel, comprobó en terreno el avance de los trabajos para dar con el cuerpo de la mujer desaparecida en 2024.

La fiscal regional de Los Ríos llegó hasta el predio donde se busca el cuerpo de Julia Chuñil
La fiscal regional de Los Ríos llegó hasta el predio donde se busca el cuerpo de Julia Chuñil (Captura de pantalla)

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, llegó durante la jornada de este jueves 29 de enero hasta el predio donde se encuentran la casa y bodega donde se buscan intensamente las pistas que permitan dar con el cuerpo de Julia Chuñil, mujer mapuche desaparecida en noviembre de 2024, caso por el cual fueron formalizados tres de sus hijos, de los cuales uno quedó en prisión preventiva.

En ese sentido, y luego que el tribunal autorizara la demolición de la bodega, la casa y las estructuras que sean necesarias para dar con el cuerpo, la fiscal confirmó que no hay una fecha establecida para realizar estas acciones, sin descartar que se pueda pedir una extensión del plazo que vence este sábado 31 de enero.

“Doña Julia habría sido asesinada en este lugar”

“Como fiscalía, junto con avanzar se ha advertido en la necesidad de poder considerar el desarme de algunas construcciones que hay dentro, el juez de garantía lo autorizó, cuándo lo vamos a hacer, cuando sea necesario, no sabemos si vamos a destruir o vamos a desarmar, eso es lo que estamos evaluando junto a Carabineros”, señaló la persecutora en conversación con los medios de comunicación en el predio ubicado en Máfil, región de Los Ríos.

La fiscal Esquivel además señaló que la casa y la bodega de Julia Chuñil son sitios de interés, ya que “doña Julia habría sido asesinada en este lugar, por eso es el primer lugar de interés”, agregando que no se dejará de trabajar en ese predio hasta que se descarten todas las posibilidades.

Finalmente, la persecutora apuntó que “el plazo que nos otorgó el juez efectivamente vence el día 31. Nosotros junto con trabajar en terreno con la policía en el trabajo específico, estamos evaluando pedir la ampliación de esto, pero no lo podemos confirmar porque necesitamos la autorización del juez, a quien le hemos ido exponiendo los avances (...) El desarme o demolición no tiene una fecha específica, pero no se descarta dentro de este trabajo que está activo”, puntualizó.

Tags

Lo Último