Con el beneficio de salida dominical quedó el exfuncionario de Carabineros, Patricio Maturana, quien cumple una condena de 12 años de cárcel por las lesiones gravísimas que le provocó a Fabiola Campillai, tras disparar una bomba lacrimógena que le dio en el rostro, dejándola ciega, sin gusto ni olfato, en noviembre de 2019.
Fabiola Campillai se dirigía a su trabajo cuando salió a tomar locomoción desde su casa en la comuna de San Bernardo, instante en el que recibió la bomba lacrimógena en el rostro, mientras se desarrollaban algunos disturbios en el marco del estallido social.
Así, tras años de investigación, se determinó que fue el entonces funcionario de Carabineros Patricio Maturana, quien disparó la bomba lacrimógena que afectó a Campillai, y tras un extenso juicio en 2023 se confirmó la condena a 12 años y 183 días de cárcel para Maturana.
La explicación de Gendarmería
De acuerdo a lo indicado por Gendarmería, el beneficio se le otorgó a Maturana tras un análisis del Consejo Técnico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, “instancia en la que se analizaron las distintas solicitudes de postulación a beneficios intrapenitenciarios, por parte de la población penal de esa unidad, que cumple con los requisitos exigidos para esos fines”.
Fue ahi donde se "revisó y aprobó el otorgamiento del beneficio de salida dominical al interno Patricio Maturana Ojeda“.
Gendarmería añadió que "el Consejo Técnico es un órgano autónomo de cada unidad penal, multidisciplinario, que, junto con las facultades señaladas, debe hacer seguimiento y evaluar el adecuado cumplimiento de los beneficios aprobados".
Por su parte, Fabiola Campillai, que actualmente es senadora por la Región Metropolitana, había adelantado mediante una declaración pública que “lo grave en esta situación es que la solicitud u otorgamiento del beneficio -según la prensa- se habría dado luego de una reunión del presidente electo, José Antonio Kast, con el director nacional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme".
Fabiola Campillai apuntó que si esto es cierto, “sería de la más absoluta gravedad; un Presidente electo estaría dando instrucciones al director de Gendarmería, dejando de lado el cumplimiento de penas señalado por los tribunales de Chile".
Finalmente aseguró que se encuentra “evaluando la situación con mi abogada y tomaremos las acciones que, en su debido tiempo, correspondan dado los hechos y las legítimas dudas que estas generan".
