El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, protagonizó un tenso cruce público durante el seminario “En tiempos de resiliencia y reconstrucción”, instancia en la que abordó el estado de avance de la reconstrucción en Viña del Mar tras los incendios de 2024. En su intervención, el arquitecto afirmó que existen obras paralizadas en la V Región debido a observaciones vinculadas al activismo ambiental.
Poduje utilizó como ejemplo viviendas detenidas por la Conaf debido a la presencia de un belloto del norte, apuntando a trabas administrativas en procesos de reconstrucción.
Críticas a proyectos detenidos por observaciones ambientales
En su exposición, el futuro ministro sostuvo: “Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque encontraron un nido de lauchas”.
Asimismo, anunció que un eventual gobierno encabezado por José Antonio Kast impulsará una reforma sustantiva al Consejo de Monumentos Nacionales, institución que, según indicó, mantiene proyectos detenidos por hallazgos arqueológicos.
“Si los señores del Consejo quieren ser Indiana Jones, y sacar hallazgos que nos cuestan 80 mil millones, que benefician enormemente a los arqueólogos del consejo y a sus amigos arqueólogos de afuera, van a tener que tener un lugar para disponer los hallazgos”, señaló, agregando que no se aceptará la paralización de hospitales o viviendas por ese motivo.
Debate con asistente y mención a la industria forestal
Tras estas declaraciones, un asistente del seminario interpeló a Poduje consultándole por la Corporación Chilena de la Madera (Corma). “¿Cómo dice usted? ¿Usted dice que la Corma tiene la culpa de los problemas con los incendios?”, respondió el futuro ministro.
“¿Quién más?”, replicó el asistente.
Ante ello, Poduje contestó: “Haga la denuncia en la Fiscalía, párese de acá y haga la denuncia en la Fiscalía (…) Yo he tratado con activistas como usted que nos paralizan proyectos para proteger fauna y flora”.
Referencia a familias afectadas por obras detenidas
En el intercambio, el futuro titular de Vivienda afirmó: “Ustedes que le dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario”.
Posteriormente, invitó al asistente a dialogar con personas afectadas por la detención de proyectos: “Yo lo voy a invitar a usted a que converse con 500 familias que están paralizadas porque personas, no como usted, parecidas a usted, quieren proteger siete palmeras que ni siquiera vamos a mover, 500 personas hacinadas”.
Añadió que “a esas personas (…) que nos paralizan proyectos por una palmera que ni siquiera vamos a sacar o por un belloto, las vamos a derivar a la justicia, y nosotros vamos a seguir adelante con nuestros proyectos”.
Reconstrucción y protección ambiental
Más tarde, Poduje precisó que su postura no implica descuidar el medio ambiente. “El pájaro carpintero a mí me encanta, yo lo veía, lo tendríamos que localizar, el alerce lo vamos a localizar. No vamos a talar nada, pero las familias tienen prioridad antes que los árboles. ¿Estamos claros? Gracias. Es una reconstrucción que da esperanza”, concluyó.
