Durante la tarde de este domingo 1 de febrero, el Gobierno junto a personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas a Desastres (Senapred) realizaron un punto de prensa para entregar el balance después de las lluvias que afectaron a diversas comunas de la capital.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, partió indicando que los sectores más afectados fueron camino a Farellones; Las Condes, en específico el sector de San Carlos de Apoquindo; y Maipú, en donde se registró que recibieron 18 mm de lluvias en media hora, un evento que calificó como “ánómalo” para la comuna en esta época del año.
Ramos comentó que en Las Condes lo que se vivió fue un alud, el cual contiene desechos de los incendios que se han vivido durante las últimas semanas, mientras que en Maipú la principal afectación fueron las inundaciones de viviendas.
Afortunadamente, la autoridad de Gobierno señaló que el día de ayer no se registraron heridos debido al efecto climatológico.
El subsecretario informó que se han movilizado maquinarias tanto públicas como de empresas privadas para el despeje de las vías. De igul forma, comentó que se está realizando el catastro de las afectaciones a través de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
“La ficha de emergencia que se aplica durante estos graves problemas que estamos viendo, ya comenzó su aplicación a las 11:00 horas. Esperamos terminarla hoy día o a más tardar mañana, para que al menos todos los hogares que hayan vivido algún tipo de afectación puedan acceder a una respuesta lo más rápidamente posible por parte del Estado en particular”.
“Ya hemos instruido desde el fondo de emergencia que empecemos a preparar una respuesta desde el bono de recuperación que será prontamente informado en cuanto a los tramos que podrá contar según la afectación que tenga el grupo familiar”,añadió.
341 casas afectadas
Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, comunicó que no existen personas aisladas producto de las lluvias, y comentó que se habilitaron albergues para las zonas afectadas.
Con respecto a los daños materiales, Cebrían aseguró que preliminarmente existen 341 viviendas que presentan daños: 8 en la comuna de Las Condes, 33 en la comuna de Padre Hurtado y 300 en Maipú.
“Estos son números preliminares levantados por los municipios, los cuales tienen que ser verificados a través de la aplicación de la ficha FIBE”, aclaró sobre estas cifras.
