A través de una declaración, la comunidad Honui de Rapa Nui comentó el resultado de la consulta realizada este domingo 1 de febrero, en la que con una amplia mayoría el pueblo de la isla rechazó la propuesta del Ejecutivo que a través de un Estatuto Especial buscaba crear un gobierno autónomo.
El proyecto, proponía así separar administrativa y políticamente a Rapa Nui de la Región de Valparaíso, lo que fue rechazado con 959 votos, un 87%, frente a 114 votos que lo aprobaban.
Resultado “no puede ser interpretado como una renuncia a nuestras demandas históricas”
“Este resultado constituye una señal política inequívoca. El Pueblo Rapa Hui que participó de este proceso no otorgó su consentimiento a la propuesta de Estatuto Especial. La autodeterminación implica que somos nosotros quienes definimos libremente nuestro estatus político y nuestro modelo de desarrollo, sin presiones, sin imposiciones, sin diseño institucionales que no emanen de un consenso real del Pueblo Rapa Hui”, indicó la comunidad Honui en el documento.
A lo anterior, agregaron que el resultado “no puede ser interpretado como una renuncia a nuestras demandas históricas, ni como un rechazo a la autonomía o al autogobierno”.
“Expresa una objeción política al modo en que el Estado ha conducido este proceso, a la insuficiencia de garantías, a la falta de consensos amplios y a la ausencia de un enfoque verdaderamente descolonizador en la construcción de institucionalidad para Rapa Nui”, puntualizaron.
