Noticias

Pía Adriasola prepara el regreso del rol de primera dama en La Moneda

A semanas de que José Antonio Kast asuma la Presidencia, Adriasola ya avanza en la conformación de su equipo de trabajo

.
. Foto: (Facebook: Pía Adriasola)

María Pía Adriasola, comenzó a delinear el equipo que la acompañará en La Moneda. En los hechos, este proceso implica la reactivación de la estructura asociada al rol de primera dama, tanto a nivel operativo como administrativo.

De acuerdo con los antecedentes disponibles, Adriasola ha trabajado en la conformación de un gabinete propio, con presencia de figuras de confianza provenientes del mundo republicano, lo que marca una señal temprana sobre la organización que tendrá su futura labor dentro del gobierno entrante.

Miguel Rojas y Emilio Silva entre los nombres que se proyectan

Según reveló The Clinic, uno de los nombres que se perfila es el del exconsejero constitucional Miguel Rojas, quien asumiría como jefe de gabinete de la primera dama. Rojas es administrador público de la Universidad Católica y cuenta con un magíster en gestión pública avanzada de la Universidad de Barcelona. Además, fue representante del Partido Republicano en el extinto Consejo Constitucional de 2023.

En paralelo, Emilio Silva, dirigente republicano y segundo vicepresidente de la directiva regional de Arica, aparece proyectado como jefe territorial. Silva ha sido visto de manera recurrente en la Oficina del Presidente Electo (OPE) y su eventual rol se vincula al despliegue regional que Adriasola ha iniciado en el marco de sus actividades previas al cambio de mando.


Señales de un rol activo en el próximo gobierno

En las últimas semanas, Pía Adriasola ha realizado visitas a regiones, sostenido reuniones con ex primeras damas y participado en actividades internacionales, lo que anticipa una agenda con presencia pública antes de asumir formalmente sus funciones. La futura estructura en La Moneda, con cargos definidos, sugiere un rol con equipo, coordinación y agenda propia.

Debate sobre el rol institucional de la primera dama

La conformación de este equipo se da en un contexto marcado por los cambios implementados en 2022, cuando Irina Karamanos, entonces pareja del Presidente Gabriel Boric, anunció el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia y el traspaso de las fundaciones que administraba. Posteriormente, se eliminó formalmente la figura tradicional de primera dama, decisión que luego fue revertida en lo administrativo, aunque no en la práctica.

Durante el actual gobierno, el rol dejó de operar como un cargo público con estructura y presupuesto propio. En ese escenario, el diseño que se proyecta para Adriasola supone la reinstalación de la primera dama dentro de la institucionalidad de La Moneda, tema que ha generado cuestionamientos previos sobre el uso de recursos públicos y la legitimidad democrática de la figura.

Tags

Lo Último