Febrero llegó y, con él, las apps de citas registran mayor uso. Para dimensionar la locura: el año pasado, Tinder registró un aumento de 2,1 millones de mensajes diarios las semanas previas, y el mismo 14 de febrero hubo 3,6 millones de “Likes” extra y 78 millones de swipes adicionales. Bumble (una app muy utilizada en nuestro país) también vio un peak de descargas, con el 72% de sus usuarios buscando relaciones a largo plazo.
Pero cuidado, porque donde hay multitudes, hay fraudes. Este tráfico masivo es el escenario ideal para los cibercriminales. De hecho, gigantes como Bumble y Match Group (dueños de Tinder) ya admitieron incidentes de seguridad recientes, donde hackers aseguran haber accedido a millones de registros.
El truco de la IA y la urgencia
El CEO de NIVEL4, Fernando Lagos, advierte que diferenciar lo real de lo falso es cada vez más difícil gracias a la Inteligencia Artificial, la cual permite crear perfiles falsos muy sofisticados. ¿La estrategia? Ganan tu confianza y luego inventan una “historia de urgencia” para presionarte a que les des dinero o entregues datos fácilmente.
“Hoy a la foto falsa se suma la inteligencia Artificial, lo que hace que los engaños sean más sofisticados y creíbles, tanto en lo que vemos, como al interactuar”, comenta Lagos, quien añade que los estafadores “buscan crear rápidamente confianza para que las personas bajen la guardia, luego desarrollan una historia creíble que puede ser un interés sentimental o emocional y, en otros contextos, hablan de ofertas de trabajo o inversión, y luego crean el contexto de urgencia y dicen que necesitan ayuda, que se trata de una emergencia, que hay un secreto que no se debe compartir o que hay un plazo que vence hoy. Esa parte es crítica, porque ante la presión, las personas no verifican la información y acceden a la petición del estafador”.
“Es muy común que, para construir estos perfiles falsos, los cibercriminales usen datos robados de filtraciones masivas y disponibles en internet o información que las personas comparten inadvertidamente en redes sociales”, comenta Fernando Lagos.
¿Cómo protegerse frente a este tipo de fraudes?
- Busca fotos en Internet: Haz una búsqueda inversa de sus imágenes para ver si no se las robaron a otra persona.
- Detecta las señales: Desconfía si te piden dinero o tarjetas, si evitan las videollamadas a toda costa o si quieren sacarte de la app demasiado rápido.
- Ojo con las cuentas fantasmas: Revisa su actividad; si la cuenta es muy nueva o tiene pocos contactos, es sospechoso.
- Ten precaución con lo que compartes: No compartas direcciones ni datos bancarios, y evita enviar fotos íntimas para prevenir extorsiones.
- Seguridad ante todo: Activa el doble factor de autenticación y usa contraseñas diferentes para evitar el robo de tu cuenta.
