Un grave incidente se registró durante la madrugada de este viernes 6 de febrero al interior de una comisaría de Cerrillos, luego de que un detenido por violencia intrafamiliar protagonizara un violento altercado, lograra arrebatar el arma de servicio a un carabinero, efectuara disparos y posteriormente intentara iniciar un incendio dentro del recinto policial.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, el involucrado corresponde a un hombre de 21 años, de nacionalidad colombiana, quien había sido detenido por un caso de VIF y además mantenía una orden de detención vigente por robo con intimidación. Tras su captura, fue trasladado hasta la unidad policial para su ingreso a los calabozos, momento en que se produjo la agresión.
Según informó Carabineros, el sujeto —aparentemente bajo los efectos de drogas— se abalanzó sobre el personal uniformado y opuso fuerte resistencia al procedimiento. En medio del forcejeo, logró quitarle la pistola de servicio a uno de los funcionarios y realizó dos disparos al interior del cuartel.
El Mayor Carlos Espinoza, Jefe Operativo Nocturno de Carabineros, explicó que “el hecho ocurre en circunstancias que un sujeto que había sido detenido por violencia intrafamiliar y por mantener una orden de detención vigente por robo con intimidación, estaba siendo dirigido al sector de calabozos de la unidad”, según recogió T13.
La autoridad policial agregó que el detenido “desarrolla una fuerza bastante desmedida producto del consumo de drogas, logrando enfrentarse a tres funcionarios, arrebatando el arma de servicio de uno de ellos y efectuando dos disparos”. Precisó además que los tiros fueron dirigidos hacia el piso, ya que el individuo no tenía mayor movilidad durante el forcejeo.
Tras los disparos, el sujeto también intentó prender fuego a un elemento al interior del recinto, presuntamente con la intención de generar confusión y facilitar una eventual fuga. La situación obligó la intervención de más personal policial, sumando un total de seis carabineros para lograr su reducción definitiva.
Pese a la gravedad del hecho, no se reportaron heridos por impacto de bala. Sin embargo, tanto el detenido como algunos funcionarios resultaron con lesiones menores producto del enfrentamiento físico.
El imputado mantiene situación migratoria regular en Chile y pasará a control de detención durante la jornada. El Ministerio Público le imputará cargos por violencia intrafamiliar, homicidio frustrado contra carabineros, sustracción de arma de servicio e intento de incendio de cuartel policial.
