El Gobierno de Chile confirmó que está evaluando la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba en medio de una profunda crisis energética y económica que atraviesa la isla, intensificada por las restricciones impuestas por Estados Unidos. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la administración está analizando la medida de manera responsable, considerando disponibilidad de recursos y necesidades concretas de asistencia.
Vallejo explicó que la determinación responde a criterios humanitarios y no ideológicos, destacando que las consecuencias de bloqueos económicos suelen recaer sobre la población civil y no sobre los liderazgos políticos. “El Gobierno siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda, por razones humanitarias, de pueblos que han necesitado por situaciones de guerra, invasiones o incluso en este caso de bloqueo económico que afecta n al final no al sistema político, a quien dirige los sistemas políticos de esos gobiernos, sino que finalmente a las personas”, sostuvo en conversación con ADN.
El anuncio se da en el contexto de una fuerte presión desde el Partido Comunista (PC), que ha instado al Ejecutivo a replicar la iniciativa de México, que recientemente anunció el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla. Líderes comunistas chilenos han recordado la cooperación médica que Cuba brindó tras el terremoto y tsunami de 2010 en Chile, y han calificado el bloqueo petrolero estadounidense como “criminal”.
“México está mandando ayuda y me parece muy positivo y necesario. Nosotros estamos en ese proceso de evaluación en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda”, añadió Vallejo.
La crisis en Cuba se ha visto agravada por el cese de combustible, tras el bloqueo naval estadounidense que ha impedido la llegada de petróleo desde Venezuela, complicando la generación eléctrica y el funcionamiento de servicios básicos. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha descrito la situación como una “situación energética compleja” que afecta a la población.
Expertos y parlamentarios señalan que una decisión de Chile en favor de la ayuda representaría un gesto de solidaridad regional en un momento en que varias naciones discuten el impacto de sanciones y bloqueos en la población cubana.
