La futura ministra de la Mujer, Judith Marín, abordó los principales lineamientos que marcarán su gestión a partir del 11 de marzo, fecha en que asumirá el cargo. En entrevista con Radio Bío Bío durante una visita a Concepción, señaló que su trabajo estará enfocado en materias de seguridad, violencia contra la mujer, empleo femenino y salud.
Seguridad y violencia contra la mujer como prioridad
Marín indicó que uno de los ejes centrales será “la seguridad y seguir disminuyendo las cifras de violencia contra la mujer; para nosotros eso es fundamental”. En ese sentido, planteó que el Ministerio concentrará esfuerzos en abordar la violencia intrafamiliar y otras formas de violencia de género.
Al referirse a debates legislativos como el aborto, señaló que es una materia que corresponde al Congreso, y que su cartera estará enfocada en “las reales urgencias de las mujeres, como la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y también el ámbito laboral y de la salud”.
Empleo femenino y reactivación económica
Otro de los puntos destacados por la futura secretaria de Estado es el impulso económico para las mujeres. Según explicó, buscará revertir las cifras de desempleo femenino y promover la reinserción laboral.
En el ámbito sanitario, detalló que su gestión pondrá atención en el área oncológica, particularmente en el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, como parte de una estrategia orientada a mejorar el acceso y la prevención en salud para las mujeres.
Convicciones personales y compromiso transversal
Consultada por su militancia en el Partido Social Cristiano y su nuevo rol, Marín sostuvo que se trata de una responsabilidad relevante y que su labor estará dirigida a todas las mujeres del país.
“Por supuesto que hay convicciones que yo mantengo y que son de público conocimiento, pero mi compromiso sobre todo es por todas las mujeres, para que tengamos más trabajo, para que podamos tener más y mejor calidad de vida para nosotros, para las mujeres y sus familias, y ese compromiso es transversal”, enfatizó.
Respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, indicó que la convocatoria corresponde a la actual administración y que su foco estará en las “reales urgencias”.
Judith Marín asumirá oficialmente el liderazgo del Ministerio de la Mujer el 11 de marzo, fecha desde la cual comenzará la implementación de sus prioridades programáticas.
