Noticias

“No la pude dejar”: Presidente Boric llegó a La Moneda con su hija Violeta para firmar contrato del litio

El mandatario protagonizó un tierno momento al asistir con la bebé a la ceremonia del CEOL de Maricunga.

“No la pude dejar”: Presidente Boric llegó a La Moneda con su hija Violeta para firmar contrato del litio
“No la pude dejar”: Presidente Boric llegó a La Moneda con su hija Violeta para firmar contrato del litio

El Presidente Gabriel Boric protagonizó este jueves una tierna pero poco habitual escena en el Palacio de La Moneda al llegar a una actividad oficial acompañado de su hija Violeta, nacida el 26 de junio de 2025. El mandatario asistió con la lactante a la ceremonia de firma del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) del Salar de Maricunga, instancia en la que incluso sostuvo a la niña en brazos mientras estampaba su firma.

La imagen no pasó inadvertida. Boric saludó a las autoridades y asistentes con su hija en brazos, y Violeta apareció también en la fotografía oficial del acto junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Posteriormente, fue la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, quien tomó a la menor para permitir que el Jefe de Estado pronunciara su discurso.

Antes de abordar los alcances del contrato, el Presidente explicó de manera espontánea el motivo de su presencia junto a su hija. “Como es evidente, estoy con Violeta. A la mamá se le terminó el postnatal y hoy, cuando iba saliendo de la casa, no la pude dejar, así que decidí traérmela a la pega”, señaló, generando una reacción de cercanía entre los presentes.

Boric agregó que el gesto también tenía un sentido simbólico vinculado al contenido de la actividad. “Creo que este proyecto, lo que estamos haciendo, habla del futuro de Chile y la generación de Violeta es el futuro de Chile. Es algo de lo que estoy profundamente orgulloso”, afirmó.


La ceremonia tuvo como eje la firma del CEOL del Salar de Maricunga, el segundo yacimiento con mayor concentración de litio del país después del Salar de Atacama. Este contrato, que originalmente había sido entregado a Codelco en 2018, fue actualizado en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, incorporando una nueva visión orientada al desarrollo productivo, la innovación y la tecnología, con un rol activo del Estado.

Durante su intervención, el Presidente también reflexionó sobre el concepto de legado presidencial. “Se habla mucho en estos tiempos de cierre, de cuál es el legado. Se especula y se debate. Siempre me ha dado un poco de pudor esa discusión, porque al final los legados los define el pueblo de Chile en función del reconocimiento o no que haya de la gestión que hemos realizado”, sostuvo.

La presencia de su hija en un acto de Estado no solo marcó un momento inédito, sino que también reforzó el mensaje del Gobierno respecto a la proyección de sus políticas estratégicas hacia las futuras generaciones.

Tags

Lo Último