La estatal minera Codelco confirmó la desvinculación de tres altos ejecutivos luego de que una auditoría interna detectara inconsistencias y ocultamiento de información técnica en los reportes entregados a la autoridad tras un accidente ocurrido en la mina El Teniente en julio de 2023 en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte y que cobró la vida de seis trabajadores. La medida fue adoptada como parte de un proceso de revisión de antecedentes operacionales y de cumplimiento regulatorio.
Según informó la compañía mediante un comunicado oficial, la investigación interna reveló “inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023, así como también desviaciones ocurridas en el mismo período atribuibles a ejecutivos actuales y exejecutivos de la Corporación”.
Ese evento sísmico generó la evacuación de más de mil trabajadores, dejó a 12 personas con lesiones leves, y ocasionó la muerte de seis trabajadores.
A raíz de estos hallazgos, el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, resolvió la salida de: “el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, ha resuelto la salida de Mauricio Barraza Gallardo, vicepresidente de Operaciones; Claudio Sougarret Larroquete, exgerente de Operaciones de División El Teniente, actual gerente general, y de Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de Minas y actual gerente de Proyectos de la misma división”.
Desde la empresa señalaron que las irregularidades detectadas corresponden tanto a la calidad de los antecedentes técnicos entregados como a procedimientos internos que no se ajustaron a los estándares exigidos en ese período. La revisión abarcó documentación, reportes operacionales y comunicaciones regulatorias.
El caso vuelve a poner el foco en la seguridad y en los sistemas de control de la división, especialmente considerando que el 31 de julio de 2025 otro estallido de roca —asociado a un sismo de magnitud entre 4,2 y 5,0— provocó la muerte de seis trabajadores en la misma faena, en uno de los accidentes más graves de los últimos años en la minería subterránea del país.
Junto con las desvinculaciones, la compañía anunció una serie de subrogancias para asegurar la continuidad operativa, designando autoridades interinas en la Vicepresidencia de Operaciones y en la gerencia general de la división, además de ajustes en cargos de proyectos y gestión.
La minera indicó que los cambios fueron informados a la Comisión para el Mercado Financiero y que se pondrán todos los antecedentes a disposición de las autoridades competentes. En su declaración final, la empresa reafirmó “su compromiso irrestricto con la seguridad de las personas, el cumplimiento regulatorio y el fortalecimiento permanente de sus controles internos”.
