Noticias

“Son dos negligencias graves”: Gobierno anunció denuncia para investigar la posibilidad de premeditación en liberación de reos

Un reo de Santiago y otro de Viña del Mar fueron liberados erróneamente tras una falta de chequeo de identidad y el pago de fianza, respectivamente.

.
. Foto: (Facebook: Gendarmería de Chile)

Nuevamente un grave hecho aconteció en Gendarmería de Chile después de que dos reos fueran liberados por error, uno en el Centro de Justicia de Santiago y otro en Viña del Mar. Ambos en un marco de 24 horas.

Por lo mismo, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió a estos casos y el rol de Gendarmería en los hechos. En su conversación con T13, él partió caracterizando que en ambas situaciones hubo “un error humano”.

Sobre el caso de Santiago, Muñoz señaló que no se verificó correctamente la identidad de una persona que había sido decretada su prisión preventiva, por lo que lo dejaron libre. Por aquello, el reo sumaría otro delito de usurpación de identidad.

Mientras que en Viña del Mar, también se ordenó la prisión preventiva o la libertad bajo régimen de fianza, la cual no fue cancelada, pero de todas formas fue dejado en libertad.


“Son dos errores que son inexcusables, son dos negligencias graves. El rol de Gendarmería es cumplir fielmente las órdenes de los tribunales (...) Estos hechos son inaceptables”.

El subsecretario recalcó que se tuvo que realizar un doble chequeo de la identidad, el cual no fue llevado a cabo.

La denuncia al Ministerio Público

Producto de este error, Ernesto Muñoz anunció que presentó un recurso ante la justicia. “Para investigar la posibilidad de que haya existido premeditación, concertación o dolo se presentó una denuncia al Ministerio Público para descartar que estos hechos sean parte de una coordinación o que puedan existir algunos delitos de funcionarios”, indicó.

Además, informó que a partir desde el día lunes instruyeron que todos los altos mandos de Gendarmería estén a disposición para “poder desplegarse en el territorio, reiterar y asegurarse que el control se está haciendo de manera clara y que la última persona de la institución haya recibido la instrucción en todo el territorio nacional”.

Sobre la sospecha de que pueda existir una premeditación, él argumentó que sospechan de aquello por “la reiteración de los hechos nos parece preocupante. En primer lugar, esto fue reiterado en enero a través de otro protocolo que fue informado (...) El día anterior, cuando ocurrió en Santiago, nos juntamos con los altos mandos, se reiteró la instrucción, y el mismo día tuvimos otro caso”.

“La reiteración, además de las instrucciones claras y la falta de control, nos pueden hacer pensar eventualmente que puede existir un tipo de coordinación y por eso lo hemos denunciado al Ministerio Público”, añadió.

El subsecretario indicó que en los últimos meses llevan ocho casos, de los cuales cinco ya fueron capturados. Los últimos dos casos que se están buscando son por delitos a robo en bienes públicos y estafa.

“Sin perjuicio de eso, todas las personas cuya prisión preventiva es ordenada por los tribunales, están bajo la custodia de Gendarmería. Por esto, los procedimientos tienen que ser cumplidos al pie de la letra (...) No tenemos un problema de falta de claridad, de falta de procedimiento, tenemos un problema de ejecución”, declaró.

Lo Último