A las 8:30 de este sábado 14 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una actualización sobre la Alerta Roja que levantó para las comunas de Limache y Concón de la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales que están afectando a la zona desde este viernes 13.
De acuerdo a la información entregada por la institución gubernamental, al momento de la actualización, habían 140 hectáreas comprometidas en consecuencia de los fuegos en la comuna de Limache. Dicho incendio fue caracterizado como de “avance rápido”. Mientras que en Concón, existen 0,01 hectáreas afectadas y el siniestro se encuentra en observación.
Al momento del levantamiento de la Alerta Roja, el viernes a las 18:41, la Senapred indicó que en terreno combatiendo los incendios habían 12 Brigadas; 3 técnicos; 4 aeronaves; y un avión de Coordinación.
“Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, indicaron.
Con el pasar de las horas, CONAF actualizó las cifras e indicaron que para el mediodía de este sábado 14, ya 250 hectáreas han resultado afectadas.
Las declaraciones del delegado presidencial regional
El medio 24 Horas habló con el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, para hablarle sobre esta emergencia que está afectando a comunas de Valparaíso. “Hemos hecho una nueva reunión de coordinación y evaluación de la situación de este incendio”, partió.
A pesar de este aumento de superficie comprometida, el delegado destacó que el fuego no ha escapado del perímetro durante la noche producto del descenso de las temperaturas y la ausencia de viento.
En esa línea, sostuvo que “el riesgo para las viviendas no se ha incrementado, estamos hablando que están a kilómetros, kilómetro y medio. Sin embargo, hemos generado ya 6 alertas SAEs (Sistema de Alerta de Emergencia) para que todas las comunidades que están en los perímetros, puedan tomar la medida de preocupación y evacuación”.
Riquelme comentó que existió una escalada de los recursos en el combate de los incendios, y detalló que partieron esta jornada con 5 helicópteros, 12 brigadas de CONAF, 110 bomberos, además del despliegue de equipos municipales.
Para cerrar, el delegado presidencial informó que el Ministerio Público encargó a la PDI que investigue el origen de estos incendios. Por lo mismo, llegaron equipos de la Brigada de Investigación de Bomberos para determinar la causa, aunque ya están identificados los puntos de inicio del fuego.
