La Fiscalía de La Serena dejó en prisión preventiva a una madre de 37 años y su hija de 20 años con arraigo nacional debido a la imputación del delito de lesiones graves gravísimas en contra de una joven de 23 años con discapacidad neurológica en el sector de Las Compañías de La Serena.
La víctima sufrió cerca de dos años violencia sistémica en el domicilio de las imputadas que está ubicado en el pasaje Antonio Herreros, en donde vivía como allegada. Allí realizaba trabajos domésticos forzados y era sometida a constantes agresiones físicas.
De acuerdo a lo consignado por el medio regional el Diario El Día, la PDI llegó al lugar después de haber sido alertado por vecinos, quienes habían escuchado gritos y agresiones al interior de la vivienda. Una vez que la policía llegó al lugar, se pudo constatar el estado de la joven. Ella presentaba severas lesiones como quemaduras de agua hirviendo, como otros signos de maltrato físico.
Producto de su estado físico, ella fue trasladada al Hospital de La Serena ya que presentaba quemaduras que afectan el 25% de su cuerpo. Además, en la primera evaluación física se detectaron cortes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Debido a la gravedad de sus lesiones, este sábado terminó siendo trasladada a Santiago para obtener una atención especializada.
El medio citado indicó que la joven habría sido amenazada con el fin de que no denunciara las agresiones, aunque la familia de la víctima sospechaba que era sujeto de malos tratos, pero no tenían antecedentes para intervenir.
El Ministerio Público fijó un plazo de 60 días para la investigación para poder establecer las responsabilidades penales de las imputadas. La joven de 20 años colaboró con la investigación, por lo que le decretaron una medida cautelar distinta a la de su madre.
La víctima se encontraba en riesgo vital, y se señaló que las quemaduras de su rostro dejarán secuelas permanentes. Todavía no se define cuál será la situación de la joven una vez que reciba el alta médica, ni tampoco está claro qué medidas de protección social se realizarán.
