Noticias

CNTV confirmó sanción contra Sergio Rojas por dichos sobre familia Araneda-Vacarezza

El organismo acusó vulneración de la vida privada de un menor tras comentarios emitidos en TV de espectáculos.

“Un acto racista”: Marcela Vacarezza y Rafael Araneda denuncian a Sergio Rojas ante el CNTV por dichos sobre adopción de su hijo
“Un acto racista”: Marcela Vacarezza y Rafael Araneda denuncian a Sergio Rojas ante el CNTV por dichos sobre adopción de su hijo

El Consejo Nacional de Televisión confirmó la formulación de cargos contra distintas empresas de cable por la emisión de un polémico segmento televisivo donde el periodista Sergio Rojas lanzó controvertidas declaraciones sobre la familia del animador Rafael Araneda y la comunicadora Marcela Vacarezza, centradas en la adopción de su hijo menor.

La controversia se originó en el programa de espectáculos Qué te lo Digo, emitido por el canal Zona Latina, donde Rojas cuestionó duramente la exposición mediática del menor y las motivaciones de sus padres adoptivos. Sus dichos generaron inmediata reacción en redes sociales y derivaron en presentaciones formales ante organismos reguladores.

Según lo informado por el medio The Clinic, la Defensoría de la Niñez ingresó un oficio manifestando preocupación por eventuales vulneraciones de derechos fundamentales del niño, señalando que los comentarios emitidos en pantalla podrían afectar su vida privada e integridad psíquica. El organismo apuntó especialmente a que se trató de juicios de valor sobre un menor de edad en un contexto de farándula y sin interés público evidente.

En paralelo, el CNTV formuló cargos contra las compañías operadoras VTR, Telefónica, Claro Comunicaciones y GTD Manquehue por la transmisión del contenido cuestionado. De acuerdo con la resolución, durante el programa se habrían emitido opiniones y antecedentes sobre materias de carácter familiar y privado que no revestirían interés general, involucrando directamente a un menor.


El organismo regulador sostuvo que el espacio abordó aspectos relativos a la dinámica íntima de la familia y a las motivaciones de la adopción, lo que podría constituir una intromisión indebida en la vida privada de los involucrados. También advirtió una vulneración a “el derecho a la vida privada, honra y a la vida familiar e integridad psíquica de todos los aludidos”.

Las empresas ahora cuentan con un plazo para presentar sus descargos. De confirmarse las infracciones, arriesgan sanciones económicas.

Tags

Lo Último