Noticias

Desalojo en toma Santa Marta de Maipú: ciudadana venezolana asegura que tiene a 22 niños en su casa

La mujer indicó que “nosotros no queríamos estar aquí para vivir eternamente”.

Desalojo Santa Marta
Desalojo Santa Marta Captura

El operativo de desalojo del campamento Santa Marta, ubicado en la comuna de Maipú, dejó tensos momentos entre pobladores y autoridades este lunes, en medio de fuertes críticas sobre la falta de aviso previo y escenas de confrontación con Carabineros.

LEE MÁS: Intentan agredir al alcalde Tomás Vodanovic en medio de tenso desalojo de la toma Santa Marta

Así fue el desalojo

La Municipalidad de Maipú, con apoyo de Carabineros, ejecutó el desalojo del campamento Santa Marta, situado en la intersección de Camino a Melipilla con Avenida Los Pajaritos, donde desde hace años viven decenas de familias en situación de ocupación irregular.

Autoridades han señalado que se notificó previamente a los residentes sobre la medida —incluyendo una notificación formal realizada semanas atrás— y que el procedimiento contempla un plan social con subsidios de arriendo transitorio y albergues para las familias desalojadas.


Críticas de pobladores y testimonio

Una residente —de nacionalidad venezolana— que vive en el campamento desde hace aproximadamente dos años manifestó al equipo del programa Mucho Gusto su descontento con el operativo, afirmando que no fue informada adecuadamente del desalojo y calificó la acción como “inhumana”.

La mujer explicó que vive allí con su familia, incluidos 22 niños, y que las condiciones en el lugar son complicadas, entre ellas la falta de agua desde Navidad tras el desalojo de campamentos vecinos. Además, aseguró que el objetivo de su permanencia era reunir dinero para regresar a su país, no vivir de forma permanente en la toma.

"Aquí, entre mi familia y la de mis hijas, son 22 niños“, explicó la mujer.

Sobre los riesgos de vivir a un costado de la rotonda, donde pasan vehículos a alta velocidad, la mujer indicó que “nosotros no queríamos estar aquí para vivir eternamente, sino que solamente estamos reuniendo pasajes porque son puros niños. (Queremos) regresar a nuestro país“.

Respuesta municipal

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha defendido la acción señalando que se ha ofrecido alternativas transitorias de traslado, albergue, cuidado de enseres y mascotas a las familias afectadas como parte del plan social dispuesto por el municipio.

El jefe comunal ha enmarcado el desalojo en un plan mayor de recuperación de espacios públicos y seguridad en el eje de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde recientemente también se ejecutaron acciones similares en otros campamentos.

Tags

Lo Último