Las hermanas de la próxima ministra Secretaria General de Gobierno, Mara Sedini, Taira y Piera Sedini, se pronunciaron con firmeza sobre su identidad como feministas y marcaron distancia con la posición pública de su hermana, ante la cercanía de su nombramiento en el nuevo gobierno de José Antonio Kast.
En una entrevista con la Revista Efecto, las fundadoras de Autoras Librería, un proyecto centrado en la literatura escrita por mujeres, explicaron sus convicciones y cómo se sienten en relación con el rumbo político que asumirá el país el próximo 11 de marzo.
“Nosotras sí nos identificamos como feministas”
“A diferencia de nuestra hermana, nosotras sí nos identificamos como feministas y estamos en este camino desde antes de que ella tomara el suyo y seguiremos igual”, dijo Taira Sedini, poniendo en claro la diferencia ideológica entre ellas y Mara Sedini.
Añadió que el feminismo y la perspectiva de género son parte integral de su proyecto de vida y del enfoque de Autoras Librería, donde promueven voces femeninas en el mundo editorial. “Más allá de eso, Autoras no tiene una opinión respecto de lo que haga o no la Mara. Es algo personal, cómo lo vivimos en lo íntimo”, sostuvo.
Relación familiar y diferencias ideológicas
Consultadas sobre si les incomoda ser vinculadas a su hermana, las jóvenes coincidieron en que resulta “incómodo” cuando las personas las sacan de su individualidad. “Yo soy Taira, ella es Piera y esto es Autoras; hay tres entidades ahí”, afirmó Taira. A pesar de las diferencias, enfatizaron que Mara es su hermana y la aman, además de estar orgullosas de ella.
“Si alguien lo quiere vincular, bueno, no nos queda más que seguir y tampoco vamos a renegar que es nuestra hermana y que ese es su camino y que es distinto al nuestro”, agregó.
Preocupaciones por cultura y presupuesto
Las Sedini también abordaron su inquietud respecto al nuevo gobierno y el impacto que puedan tener algunas decisiones políticas, como una posible reducción del presupuesto en cultura. Piera y Taira coincidieron en que, de concretarse, eso sería algo que “impactará”, pero aseguraron que seguirán “peleando por lo que creen”.
