El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una Alerta Farmacéutica y ordenó el retiro voluntario del mercado de un medicamento inyectable, luego de detectar la presencia de material particulado al interior de envases sellados, lo que podría generar efectos adversos de diversa gravedad en los pacientes.
La medida afecta a Flufenazina Decanoato Solución Inyectable 250 mg/10 mL, un fármaco utilizado en tratamientos psiquiátricos específicos. Según la autoridad sanitaria, la presencia de partículas en la solución inyectable puede provocar desde irritación e hinchazón en la zona de aplicación hasta consecuencias graves para la salud, debido a la reacción del organismo frente a cuerpos extraños.
De acuerdo con lo informado por el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, a través de su Subdepartamento de Autorizaciones e Inspecciones, la alerta corresponde a la N° 07/26 y fue notificada con fecha 12 de febrero de 2026. La instrucción apunta a suspender de inmediato la distribución y uso del producto involucrado.
El medicamento se presenta en formato frasco ampolla, cuenta con registro sanitario F-21521 y es fabricado por la empresa india CIRON Drugs & Pharmaceutical Pvt., Ltd.. En Chile, su titular de registro es Ethon Pharmaceuticals SpA.
Las series afectadas por el retiro son 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477, con fechas de vencimiento en octubre de 2026, junio de 2027 y octubre de 2027, respectivamente. Todas ellas quedaron incluidas en la instrucción de retiro preventivo.
Desde la autoridad sanitaria hicieron un llamado a farmacias, clínicas, hospitales y otros centros asistenciales a revisar sus inventarios y aislar inmediatamente las unidades correspondientes. Asimismo, recomendaron a profesionales de la salud y pacientes verificar el número de serie del producto en caso de estar en tratamiento y consultar alternativas terapéuticas seguras. El retiro se mantendrá mientras se desarrolla la investigación técnica del defecto detectado.
