Metro de Santiago terminó de instalar los módulos de puertas en la estación San Pablo de la Línea 1, y las autoridades inspeccionaron durante esta martes el inicio de las pruebas de apertura y cierre.
Este proyecto estratégico permitirá reforzar la seguridad operacional, aumentar la confiabilidad del servicio y avanzar hacia viajes más seguros y tranquilos, beneficiando a los 2,4 millones de personas que diariamente utilizan Metro.
La iniciativa considera la instalación de puertas de andén en las 27 estaciones de la Línea 1, alineando su estándar de operación y seguridad con lo que hoy ofrecen las Líneas 3 y 6.
En cuanto a las obras en la citada estación, se ejecutó el cierre temporal de vías para acelerar el reforzamiento del andén, permitiendo trabajos continuos día y noche en condiciones seguras.
Se reforzó la estructura del andén mediante una viga metálica continua, diseñada para soportar la carga de la nueva fachada de puertas. Ademas, se hizo el rebaje de aproximadamente 40 cm del borde del andén, donde se instalarán las puertas, manteniendo el nivel final del piso.
Se habilitó una nueva sala técnica PDA, que alojará los sistemas de control y fuerza; y además se trabaja en el nuevo punto de detención de trenes, ajustando el pilotaje automático para que ambos modelos de trenes (Alstom y CAF) se detengan con precisión milimétrica.
De acuerdo a la empresa, San Pablo estaría operando con esta nueva modalidad en marzo del 2026, mientras que toda la Línea 1 lo estaría haciendo durante el año 2028.
Guillermo Muñoz, presidente de Metro, indicó que “se trabaja de noche, se trabaja con pasajeros y así lo vamos a seguir haciendo. De hecho, ya una vez que tengamos en operación estas puertas de andén acá, en el andén de San Pablo, vamos a seguir hacia Neptuno, la siguiente estación hacia el oriente y luego hacia Pajaritos, en este primer tramo de la línea 1″.
