Noticias

Presidente Boric pide al Papa intervenir ante crisis humanitaria en Cuba

El Gobierno indicó que el bloqueo de EEUU ha adquirido “una dimensión humanitaria preocupante” debido a problemas como el abastecimiento de alimentos, el funcionamiento de hospitales, el transporte público y el suministro eléctrico.

Presidente Gabriel Boric | Fuente: X @Presidencia_cl
Presidente Gabriel Boric Fuente: X @Presidencia_cl

El presidente Gabriel Boric envió una carta al papa León XIV solicitándole que interceda ante la crisis humanitaria que afecta a Cuba, según informó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La misiva, entregada el viernes pasado al nuncio apostólico en Chile, arzobispo Kurian Mathew Vayalunkal, fue dada a conocer por la Segpres tras una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el texto, Boric expresó la preocupación de Chile por las condiciones de vida de la población cubana, que, según el Gobierno, ha adquirido “una dimensión humanitaria preocupante” debido a problemas como el abastecimiento de alimentos, el funcionamiento de hospitales, el transporte público y el suministro eléctrico.

La carta también plantea que, “sin desconocer las diferencias políticas existentes”, el bienestar humanitario debe situarse por sobre los conflictos entre Estados, y subraya que una salida sostenible a la crisis requiere avances en democracia y derechos humanos, incluyendo el respeto de las libertades fundamentales.


El envío de la misiva se enmarca en un contexto de creciente debate internacional por la situación en la isla, y el Gobierno chileno ha sostenido que estas gestiones buscan contribuir a un clima más propicio para el entendimiento y alivio de tensiones entre los distintos actores internacionales.

Cuba busca ayuda

El ministro de Exteriores de Cuba visitó Moscú este miércoles, mientras la isla enfrenta apagones y una grave escasez de combustible agravada por un embargo petrolero de Estados Unidos.

Bruno Rodríguez mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y tenía previsto reunirse más tarde en el día con el presidente del país, Vladímir Putin.

Lavrov instó a Washington a abstenerse de bloquear Cuba, que ha tenido dificultades para importar petróleo para sus centrales eléctricas y refinerías después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles a cualquier nación que vendiera petróleo a La Habana.

“Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, pedimos a Estados Unidos que muestre sentido común, adoptar un enfoque responsable y se abstenga de llevar a cabo sus planes de bloqueo marítimo”, Lavrov dijo durante las conversaciones con Rodríguez.

Además, prometió que Moscú “seguirá apoyando a Cuba y a su pueblo en la protección de la soberanía y la seguridad del país”.

Tags

Lo Último