Este miércoles se hizo pública la decisión de un tribunal civil, de decretar la quiebra del exfutbolista y comentarista deportivo Mauricio Pinilla. Esto luego de que este acumulara deudas que suman $1.670 millones, en medio de una demanda presentada por el liquidador del proceso.
De acuerdo a Pulso de La Tercera, la acción fue impulsada por el liquidador, quien el 28 de enero presentó una demanda revocatoria concursal contra Pinilla y otra persona, luego de que el exjugador vendiera un vehículo poco antes de la declaración de quiebra.
LEE MÁS: Tribunal declara quiebra de Mauricio Pinilla por deudas que superan los $1.670 millones
El liquidador Israel Letelier presentó una acción revocatoria concursal en contra de Pinillla y Felipe Ballesteros Vásquez, luego que el exjugador, “en conocimiento del mal estado de sus negocios”, el 7 de marzo 2025 le vendiera un vehículo a Ballesteros Vásquez. La transacción ocurrió previo a que el 21 de noviembre del año pasado el 15° Juzgado Civil de Santiago declarara la quiebra del comentarista.
Las propiedades que se van a remate
Las millonarias deudas contraídas por Mauricio Pinilla se distribuyen entre siete entidades bancarias y distintos acreedores. Entre los principales figuran BCI, con $682.818.791; Banco Santander, con $207.825.261; Primus Capital, con $514.366.439; Scotiabank Chile, con $111.244.034; además de la Universidad de los Andes, la Tesorería General de la República e Inversiones Yagoda Group Ltda., entre otros compromisos financieros.
Como consecuencia de esta situación, se determinó el remate de 16 bienes vinculados al exfutbolista, los que incluyen participaciones societarias, marcas comerciales y propiedades inmobiliarias. Entre ellos se encuentra la marca Pinigol, además de terrenos en el loteo P Uno-H de la antigua Hacienda Apoquindo, y una parcela ubicada en el Condominio Las Brisas 2 de Chicureo, esta última con un precio mínimo fijado en UF 36.041.
El proceso también contempla el remate de participaciones totales o parciales en diversas sociedades, como Inversiones Doña Matilda SpA, Inversiones Doña Agustina SpA, Grosseto SpA, Smarthouse SpA, Servicios Grosseto SpA y la empresa SF y Asesorías Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera EIRL, además de porcentajes en compañías como Bar Constitución SpA, Constructora London House Limitada, Comercial Kavod Limitada, Ate SpA y Asesorías e Inversiones Lumaro y Maguri Limitada.
La propiedad en Chicureo
Según información entregada a Emol por Sebastián Billwiller, subgerente del área de remates de Colliers, la vivienda corresponde a una propiedad residencial ubicada en un barrio de alto prestigio en Chicureo (Brisas de Chicureo), caracterizado por su acceso controlado, seguridad privada y extensas áreas verdes.

El inmueble se emplaza en un terreno de más de 3.300 metros cuadrados y cuenta con 500 m² construidos. La casa es de dos pisos y dispone de cinco dormitorios, tres de ellos en suite, además de cuatro baños más servicio. Entre sus principales características destacan un hall principal con piso de mármol, amplios ventanales con termopanel y un sistema de calefacción por losa radiante con caldera.
La propiedad también incluye un quincho cerrado e independiente, piscina, jacuzzi y un amplio jardín con paisajismo, desde donde se obtiene vista directa a la cancha de golf, lo que refuerza su carácter de vivienda de alto estándar.
Desde Colliers detallaron que, para participar en la subasta, los interesados deberán inscribirse mediante una garantía equivalente al 10% del valor mínimo, proceso que comenzará durante las próximas semanas.
