El sistema Red Movilidad de Santiago alcanzó un nuevo hito en electromovilidad. Según el último balance oficial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), anunciado el 17 de febrero, la capital chilena ya cuenta con 4.088 buses eléctricos en operación, lo que representa el 62% de la flota total del transporte público metropolitano.
Las máquinas cero emisiones circulan por 38 comunas del Gran Santiago, consolidando a la ciudad como la capital con más buses eléctricos en el mundo fuera de China, donde Beijing mantiene el liderazgo global.
Santiago, capital mundial en buses eléctricos fuera de China
Las autoridades destacaron que la capital chilena supera a ciudades de Europa, Norteamérica y otras regiones de Latinoamérica en cantidad de buses eléctricos operativos.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, señaló durante la presentación de 450 nuevas unidades que se incorporaron a la flota: “Esto es un beneficio concreto, una mejora en la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, sobre todo de las comunas más desfavorecidas, porque esta política se hizo con equidad territorial, pensando en las comunas del sur y el surponiente de Santiago, como en la que estamos hoy día, Maipú, Puente Alto, San Bernardo, que hoy día cuentan con buses eléctricos, mejorando la calidad de vida de quienes usan diariamente nuestro sistema RED”.
Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, afirmó:“Vecinos y vecinas de las comunas de Quilicura, Maipú, Cerrillos y Estación Central, podrán acceder a estos nuevos buses que comenzarán a circular estos días. La electromovilidad tiene beneficios concretos para las personas, la disminución de emisiones contaminantes, la baja de más de un 40 % de ruido en la ciudad y muy importante, una mejor calidad de vida para las personas”.
Crecimiento de 523% en buses eléctricos desde 2022
En marzo de 2022, al inicio de la actual administración, operaban 779 buses eléctricos. A febrero de 2026, la cifra llegó a 4.088 unidades, lo que implica un crecimiento de 523%.
La evolución ha sido sostenida:
- Octubre de 2025: 3.544 buses eléctricos (55% de la flota).
- Febrero de 2026: 4.088 unidades (62%).
- Proyección primer semestre 2026: 4.400 buses (68%).
Impacto ambiental: menos emisiones y menos ruido en Santiago
El avance en transporte público eléctrico ha permitido una reducción de hasta 75% en emisiones de material particulado fino (PM2,5) y una disminución de hasta 64% en ruido ambiental, especialmente en el eje Alameda.
Además, el sistema ha generado un ahorro superior a 60 millones de litros de diésel, contribuyendo a la disminución de contaminantes y al mejoramiento del entorno urbano.
Comodidad y accesibilidad en la nueva flota eléctrica
Los nuevos buses pueden transportar cerca de 90 pasajeros (28 sentados y 63 de pie) y cuentan con:
- Entrada baja
- Accesibilidad universal con rampa
- Cámaras de seguridad
- Conexión USB en asientos
- Aire acondicionado eficiente
- Piso antideslizante
Estas características están presentes en la mayoría de las unidades que circulan por la Región Metropolitana.
Electromovilidad también avanza en regiones
El desarrollo de la electromovilidad en Chile se ha extendido más allá de la capital. Actualmente existen 271 buses eléctricos operando fuera de Santiago, distribuidos en 11 regiones del país.
En 2025, Copiapó se convirtió en la primera ciudad de Sudamérica con una flota 100% eléctrica, con 121 buses en operación.
