Un comunicado firmado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue publicado durante este viernes 20 de febrero, en donde se anunció la restricción de la visa de tres funcionarios gubernamentales. Los afectados, quienes no fueron nombrados, son acusados de presuntamente haber “socavado la seguridad regional del hemisferio”.
“El Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a tres funcionarios del Gobierno chileno que, a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio“, indicaron.
A esto le agregaron que tanto los funcionarios como sus familiares directos no podrán ingresar al país, y que sus visados estadounidenses que poseían serán revocados.
“Estas medidas reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos chilenos que trabajan intencionadamente para desestabilizar nuestro hemisferio”, añadieron.
“Están trabajando en contra de nuestros intereses y dañando la seguridad regional”
En esa misma línea, criticaron al Gobierno del Presidente Boric y manifestaron su deseo de mantener relaciones con la administración entrante.
“En su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno. Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la próxima Administración Kast”, cerraron.
De igual forma, Rubio se pronunció a través de la red social X (ex Twitter), en donde señaló que “la administración de Trump continúa protegiendo la prosperidad económica de América asegurando la paz y seguridad en nuestro hemisferio”.
“Hoy el Departamento de Estado está tomando los pasos necesarios para imponer restricciones en las visas de oficiales gubernamentales de Chile que están trabajando en contra de nuestros intereses y dañando la seguridad regional”.
