Después de la violenta explosión de un camión que transportaba gas, ocurrida la mañana del jueves en la comuna de Renca, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó este viernes un nuevo balance sobre el estado de salud de las personas afectadas y aclaró el proceso de identificación de los pacientes hospitalizados.
El subsecretario de Redes Asistenciales y ministro (s) de Salud, Bernardo Martorell, destacó la capacidad de respuesta y coordinación entre la red pública y privada, tras una emergencia catalogada de gran magnitud por la cantidad de lesionados con quemaduras graves que dejó el siniestro.
La identificación de los heridos
Martorell explicó que las 17 personas que permanecen internadas en distintos centros de salud ya fueron plenamente identificadas, un proceso que presentó complejidades en las primeras horas debido a que algunos pacientes estaban inconscientes y conectados a ventilación mecánica.
“Es un tema bastante delicado. Ayer, al mediodía, cuando hicimos el primer reporte, teníamos dos personas hospitalizadas sin identificar, porque estaban con ventilación mecánica e inconscientes”, dijo en conversación con ADN Radio.
Gracias a un convenio con el Registro Civil, uno de los lesionados fue identificado mediante huella dactilar, mientras que otro fue reconocido por un familiar mostrando su cédula. En un caso adicional, el reconocimiento se logró por un tatuaje distintivo confirmado por la familia.
