Noticias

“No aceptamos que nadie...”: Presidente Boric se pronunció tras restricción de visa a funcionarios por el Gobierno de Estados Unidos

La Cancillería indicó a través de un comunicado que “el Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente”.

Presidente Gabriel Boric | Fuente: X @GobiernodeChile
Presidente Gabriel Boric Fuente: X @GobiernodeChile

El Presidente Gabriel Boric y la Cancillería se pronunciaron después de que Estados Unidos anunció la restricción de la visa de tres funcionarios gubernamentales por presuntamente haber “socavado la seguridad regional del hemisferio”.

“El Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a tres funcionarios del Gobierno chileno que, a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio“, indicaron.

“En su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno. Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la próxima Administración Kast”, cerraron.

La respuesta del Gobierno

La Cancillería se pronunció a las horas después del anunció del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde partieron manifestando su sorpresa ante esta decisión que fue tomada por la Administración de Donald Trump.


“El Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional”, declararon.

Por lo mismo, informaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha citado al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd. Esto con el fin de que explique los fundamentos detrás de esta acción, como para que también informe los nombres de los funcionarios afectados. “No hemos recibido notificación oficial de la medida adoptada por la actual administración de Estados Unidos”, aclararon.

En esa línea, señalaron que “no es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial, y ese comportamiento no se condice con la densidad y diversidad de ámbitos en los que dialogamos y cooperamos con Estados Unidos, un aliado histórico y estratégico de nuestro país”.

El Presidente Gabriel Boric también se manifestó después de la declaración pública de la Cancillería, y lo hizo a través de su cuenta de X (ex Twitter), en donde escribió “el gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales”.

“Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región. Chile es un país orgullo de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional. No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley. Nuestra soberanía se respeta”, cerró.

Tags

Lo Último