Cuatro personas fallecidas, 17 heridos y un número indeterminado de desaparecidos dejó la violenta explosión registrada la mañana de este jueves en la comuna de Renca, desatando escenas de angustia a las afueras de distintos centros asistenciales de la capital. Mientras las autoridades trabajan en la identificación de las víctimas, familiares denuncian falta de información y aseguran que “hay mucho NN” entre los pacientes ingresados.
El estallido, cuyas causas son materia de investigación, afectó a trabajadores y transeúntes que a esa hora se desplazaban por el sector. Según los reportes preliminares, al menos siete personas llegaron por sus propios medios a recintos asistenciales, mientras que el SAMU trasladó a otros 11 pacientes a distintos hospitales y clínicas.
Cuatro de los heridos fueron derivados a la Mutual de Seguridad. Desde ese recinto señalaron que tres ya salieron de procedimiento, mientras que uno permanece en pabellón. Otros lesionados fueron llevados al Hospital Félix Bulnes, al Hospital San Juan de Dios y a centros de la red privada. Algunos presentan quemaduras que superan el 90% de su cuerpo y se encuentran en riesgo vital.
Entre los casos más graves está el de Paulette Scarleth Tello Polanco, de 26 años. Su hermana, Daniela Daza, confirmó que la joven permanece en estado crítico. “Tiene el 92% de su cuerpo quemado”, relató al medio 24 Horas.
Cabe señalar que, Paulette es la joven que se trasladaba en motocicleta junto a su pareja, Nicolás Hernán Soto Fuentes, quien hasta ahora no ha sido ubicado por su familia. Lucas Bermúdez, cuñado del joven, explicó que han recorrido distintos hospitales sin obtener respuestas. “Mi cuñada recorrió el Hospital Félix Bulnes, nos dijeron que en el San Juan de Dios y tampoco había nadie, en Red Salud tampoco había nadie. No logramos obtener respuesta, nos han informado también que hay mucho NN”, afirmó al citado medio.
La escena se repite en varios puntos de Santiago. María Gabriela Muñoz busca a su padre, quien iba camino al trabajo cuando ocurrió la explosión. “Sabemos que iba con un compañero, su compañero está en situación crítica, pero de mi papá no sabemos nada”, señaló.
Maribeth Sandoval, en tanto, intenta dar con el paradero del hijo de su pareja, Andrés Jesús Arroyo Montecino, de 29 años. “Hemos recorrido bastantes hospitales y nadie nos dice nada. Nadie nos da información. La empresa solo llamó para decir que el GPS del vehículo que él conducía estaba involucrado en el accidente”, denunció, pidiendo ayuda para obtener antecedentes sobre su estado.
Las autoridades mantienen en reserva la identidad oficial de las víctimas debido a la gravedad de su condición y a que varios pacientes aún no han podido ser identificados. Se trata de hombres y mujeres entre 23 y 65 años, con distintos diagnósticos.
Mientras continúa la investigación para esclarecer el origen de la explosión, decenas de familias permanecen a la espera de noticias, enfrentando horas de incertidumbre en los pasillos de hospitales y clínicas.
