Este viernes 20 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos anunció la restricción de la visa de tres funcionarios gubernamentales. Los afectados, quienes no fueron nombrados, son acusados de presuntamente haber “socavado la seguridad regional del hemisferio”.
Dentro de los afectados, se encuentra el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien confirmó haber sido comunicado de esta acción en su contra.
El contexto de la medida se relaciona con proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en Chile y la región. Se ha vinculado la decisión con iniciativas de conectividad internacional y desarrollo de cables submarinos en el Pacífico Sur.
Ante tal declaración pública, la Cancillería manifestó su postura a través de un escrito. “El Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional”, declararon.
Por lo mismo, informaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha citado al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd. Esto con el fin de que explique los fundamentos detrás de esta acción, como para que también informe los nombres de los funcionarios afectados. “No hemos recibido notificación oficial de la medida adoptada por la actual administración de Estados Unidos”, aclararon.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric también manifestó su rechazo en redes sociales, donde indicó que “como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región. Chile es un país orgullo de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional. No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley”.
Las declaraciones del canciller
El canciller Alberto van Klaveren realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda para nuevamente reiterar su rechazo a las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno de Estados Unidos, como también para detallar las medidas a seguir.
Van Klaveren reiteró que citaron al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para solicitar claridad sobre las razones detrás de esta decisión, como también para expresar su rechazo a la medida.
“Quiero retirar que el Gobierno de Chile rechaza en los términos más enérgicos esta medida porque es una que responde a una imputación completamente falsa. Ninguna acción del Gobierno ni de sus funcionarios podrían poner en riesgo la seguridad regional, tampoco la nacional, ni la de Estados Unidos. Es una medida que no es aceptable e inexplicable”.
El ministro contó que le solicitaron al Embajador que les informara la identidad de las personas afectadas, y les respondió que por razones legales no podía hacerlo. “Nos dijo que no estaba en condiciones de entregarnos esta información. Los afectados serían notificados directamente, ya sea que posean una visa o podrían solicitarla. Los otros funcionarios no han sido notificados y no nos ha llegado de manera oficial, no quiero especular sobre eso”, añadió.
“Como Gobierno reiteramos condenamos esta medida de carácter unilateral que vulnera la soberanía de nuestro país. Por esa razón, procedimos a presentar una nota de protesta contra Estados Unidos a través de nuestro embajador”.
Van Klaveren explicó que las medidas se deben a la solicitud de dos empresas privadas al ministerio de Telecomunicaciones para “el tendido de un cable submarino que uniría la costa chilena con Hong Kong en la República Popular China”.
“El Gobierno de los Estados Unidos estima que ese cable podría representar una amenaza a su seguridad. Nosotros estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado y está en evaluación”, informó y agregó que el único proyecto que está en curso de un tendido submarino participa la empresa estadounidense Google.
Finalmente, recalcó su condena a las medidas en contra del ministro Muñoz debido a su labor. “Nos parece que es una medida injusta que afecta a un servidor público ejemplar, a un ministro que ha tenido un compromiso indiscutible con el mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones. Además, ha tenido una destacada trayectoria académica, que en parte ha desarrollado en Estados Unidos donde realizó sus estudios de posgrado”.
