Noticias

Ministro Juan Carlos Muñoz responde a sanción de EE.UU. por proyecto de cable chino: “Jamás imaginé algo así”

La sanción de EE.UU. se debe al proyecto de cable chino, denominado “Chile China Express”. Tres funcionarios sufrieron la revocación de sus visas.

.
. Foto: (Facebook: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió con sorpresa y preocupación a la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su visa, medida que también afecta a otros dos funcionarios del Ejecutivo chileno y que se vincula a un proyecto de cable submarino con China considerado sensible por Washington.

Los otros dos funcionarios son el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.

La revocación de visas fue anunciada el viernes pasado por el Departamento de Estado norteamericano, que aseguró que los funcionarios sancionados “dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron apoyo significativo y llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio”.

En una entrevista con el diario La Tercera, Muñoz relató que la notificación sobre la revocación llegó inesperadamente a su correo electrónico mientras se encontraba de vacaciones familiares. El secretario de Estado señaló que, aunque en una reunión previa el embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, le había advertido sobre la posibilidad de sanciones vinculadas a la iniciativa del cable submarino, jamás imaginó que terminaría afectándolo directamente.


Todo por “Chile China Express”

“Estaba en medio de mis vacaciones familiares, y recibí un correo electrónico por parte de la embajada, diciéndome que la visa había sido revocada. No me dieron los motivos, pero uno lo vincula con reuniones que hemos tenido con el embajador previamente, y se imagina cuál es la razón”, relató el ministro.

“Lo escuché con estupor, no esperaba recibirlo”, afirmó el ministro, quien lamentó especialmente que la medida también limite la entrada a Estados Unidos de sus familiares directos. Una de sus preocupaciones se relaciona con la situación de su hija, que se encuentra realizando un postgrado en ese país.

Muñoz defendió que el proyecto de telecomunicaciones —aún en etapa de análisis— ha sido evaluado bajo criterios técnicos y que el Gobierno chileno no discrimina según el origen de las empresas involucradas. Además, recalcó que ningún emprendimiento de este tipo puede comprometer la seguridad nacional o regional de Chile.

Me parece que es una decisión, por un lado, desmedida, en términos de que una autoridad como la nuestra, debe evaluar técnicamente los distintos proyectos que genera. Con la misma seriedad de cualquier otro proyecto, no discriminamos el país de origen”, comentó.

El proyecto en cuestión, conocido como “Chile China Express”, busca establecer un cable de fibra óptica submarino entre Valparaíso y Hong Kong. Esta iniciativa, impulsada por compañías como China Mobile, se encuentra en evaluación y no ha sido aprobada definitivamente por las autoridades chilenas.

La sanción ha desatado tensiones diplomáticas, con críticas tanto desde la representación diplomática china —que calificó la medida como un desprecio hacia la soberanía chilena— como desde diversos sectores políticos que han defendido la autonomía de Chile en la evaluación de proyectos estratégicos.

Tags

Lo Último