Noticias

“La historia los juzgará”: Presidente Boric condena muerte de niño palestino y acusa al gobierno Israel de “asesinar inocentes”

El Mandatario reaccionó tras un reportaje de la BBC que denunció que un menor de 14 años murió tras recibir disparos de soldados israelíes en Cisjordania.

El Presidente Boric se refirió a la reposición de multas por no votar
Presidente Gabriel Boric (Instagram Presidencia)

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó en duros términos la muerte de un niño palestino de 14 años en Cisjordania, hecho que fue dado a conocer por un reportaje de la BBC y que ha generado repercusión internacional.

Según la investigación del medio británico, el menor —identificado como Jad Jadallah— habría recibido disparos a quemarropa por parte de soldados israelíes en un campo de refugiados. El reportaje sostiene que, tras resultar herido, el adolescente permaneció desangrándose en un callejón mientras efectivos militares establecían un cordón de seguridad que habría impedido el acceso oportuno de ambulancias, situación que terminó provocando su fallecimiento. La versión fue respaldada por registros de cámaras de seguridad y testimonios de testigos presenciales.

La publicación también indicó que no se le habría prestado asistencia médica inmediata. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber proporcionado “tratamiento médico inicial” y aseguraron que el menor habría lanzado una piedra contra los uniformados, lo que —según sus reglas de enfrentamiento— habilitaría el uso de fuerza letal.

Hasta ahora, el Ejército israelí no ha entregado el cuerpo del adolescente a su familia, por lo que no se conocen detalles oficiales sobre la cantidad de disparos recibidos ni las zonas del cuerpo afectadas.


Desde Chile, el Mandatario reaccionó a través de su cuenta en X, donde compartió una publicación de Radio ADN sobre el reportaje. “Asesinos y criminales. El gobierno de Israel dirigido por Netanyahu sigue asesinando niños inocentes en Palestina”, escribió el jefe de Estado, apuntando directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Boric agregó que “mientras vivamos haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que respondan ante la justicia. En cualquier caso, la historia los juzgará”, reforzando así su postura crítica frente a las acciones del gobierno israelí en el conflicto.

Tags

Lo Último