Un caso que generó indignación en Estados Unidos tuvo como protagonistas a una banda de chilenos que robó una joyería en California y registró el delito en video. A casi un año del atraco, los involucrados comenzaron a recibir penas de hasta cuatro años y cuatro meses de prisión.
De acuerdo con reportes publicados por el New York Post, el robo ocurrió el 20 de mayo de 2025 en la tienda Five Star Jewelry and Watch Repair, ubicada en Simi Valley, estado de California. Ese día, los sujetos realizaron labores de vigilancia en el sector, inspeccionando cámaras de seguridad y revisando la pared que conectaba una cafetería con la joyería.
Planificación y robo en joyería de Simi Valley
Cinco días después de la primera inspección, regresaron con una cuerda, una escalera y diversas herramientas. Según los antecedentes judiciales, accedieron al edificio a través del techo y avanzaron hasta la caja fuerte.
Uno de los elementos que marcó el caso fue que los involucrados “documentaron” el robo en video. En las imágenes se observa cómo rompen una pared para ingresar al local contiguo. En otro registro, difundido por la Fiscalía del Condado de Ventura, incluso posan ante la cámara del celular durante el atraco.
Además, en otro video aparecen en un departamento del condado de Los Ángeles clasificando el botín, compuesto por relojes, pulseras y joyas avaluadas en más de tres millones de dólares.
Detención usando las joyas robadas
El 10 de junio de 2025, cerca de un mes después del robo, los sospechosos fueron detenidos. Según el citado medio, algunos de ellos portaban las joyas sustraídas, mientras que otros llevaban la mercancía en bolsas.
Jonathan Youssef, propietario del local afectado, declaró a la cadena KTLA que su negocio familiar quedó devastado tras el atraco.
Condenas por robo en Estados Unidos
En las últimas semanas se conocieron las sentencias. Manuel Ibarra y Camilo Lara fueron condenados a cuatro años y cuatro meses de prisión, mientras que Heidi Trujillo recibió una pena de cuatro años.
El cuarto involucrado, identificado como Sergio Andrés Mejías Machuca, será sentenciado durante marzo, según lo informado por las autoridades del condado.
