Defendiendo el proyecto de ley que conmuta penas de reos mayores de 75 años, y asegurando que ya se superó la polémica con el gobierno de Gabriel Boric, el presidente electo, José Antonio Kast, se embarcó rumbo a Estados Unidos, donde participará de la cumbre “Shield of the America”, en la que espera poder reunirse con su par Donald Trump, a pocos días de asumir el mando de La Moneda.
Así, antes de subirse al avión, contestó algunas preguntas de la prensa, donde aseguró que tanto él como su equipo, “dimos vuelta la página” tras el impasse con el Ejecutivo.
“El Gobierno tuvo una gran oportunidad de transparentarlo todo. Ustedes han visto las fechas en que se toman decisiones por el actual gobierno y en que se decide comunicar ciertas situaciones. Y frente a eso nosotros dijimos ‘se terminan las relaciones para esas bilaterales’ en los detalles que quedaban. Porque las bilaterales formales, ministro con ministro, se realizaron", dijo.
El presidente electo añadió que “todos los ministros tuvieron sus bilaterales con los respectivos ministros en sus cargos, eso se realizó. Y hoy día, a 6 días, estamos preocupados por el cambio de mando (...) Nosotros dimos vuelta a la página. El traspaso se hizo y a nosotros nos toca después recibirnos del gobierno y contrastar toda la información que esté a disposición como corresponde de un servicio público, revisarlo y analizarlo y ver que esté correcto", indicó sobre el tema.
Kast defendió proyecto de conmutación de penas
En tanto, al ser consultado sobre el polémico proyecto de ley que aprobó el Senado, y que beneficiaría a los reos de Punta Peuco, entre otros peligrosos internos de todo el país, Kast indicó que no se trata de una especie de “liberación masiva”.
"Las condenas hay que cumplirlas y esto no es un indulto, no es una liberación, sino que es un cumplimiento alternativo de condenas (...) Se pueden realizar modificaciones, pero apunto a lo mencionado hace bastante tiempo atrás por el padre Fernando Montes: las condenas se tienen que cumplir respetando la humanidad“, señaló.
En la misma línea, el presidente electo añadió que “el Congreso lo está tramitando, está avanzando y tendrá indicaciones. Hoy, un senador dijo que había planteado muchas indicaciones, habrá que resolverlas una a una, pero vuelvo a insistir, esto es un cumplimiento alternativo de penas, no es un indulto ni una liberación masiva de personas”.
